Lunes, 29 de abril, 2019
Damiano, Daniela

Hoy día todos los venezolanos se encuentran severamente afectados debido a la agudización de la crisis en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales denunciada por Amnistía Internacional y organizaciones locales desde el año 2016


Hoy día todos los venezolanos se encuentran severamente afectados debido a la agudización de la crisis en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales denunciada por Amnistía Internacional y organizaciones locales desde el año 2016.

Son muchos los asuntos ante los cuales resulta inevitable angustiarse, deprimirse o sentirse emocionalmente inestable. A pesar de que resulte inevitable sentirse emocionalmente inestable, existen muchos grupos y organizaciones que brindan apoyo, muchas veces gratuito, para mantener la salud metal en buenas condiciones.

Una de esas luces al final del túnel la lidera Yorelis Acosta, psicóloga clínico, investigadora CENDES-UCV y conferencista. Para mantenernos sanos, ella destaca la importancia de manejar el cansancio emocional, el miedo, la angustia y la depresión ante las noticias y sucesos críticos que se viven en el país actualmente.

Acosta forma parte de Supero Depresión, un proyecto que fue creado por periodistas venezolanos y ella misma para brindar información sobre la depresión y su tratamiento. “Afortunadamente, hay muchos lugares a dónde acudir y muchos profesionales dispuestos a orientar a las personas sobre cómo sobreponerse ante crisis emocionales”.

“Hay que tener en cuenta que la tristeza es transitoria, si la misma se queda mucho tiempo dentro de nosotros puede convertirse en depresión y vamos a necesitar otro tipo de ayuda más especializada, de aquí radica la importancia del apoyo que brinda Supero Depresión a las personas”, asegura la especialista.

 

Es saludable desconectarse por un momento 


La psicóloga advierte que la exposición prolongada a eventos violentos, traumáticos o de tensión puede causar manifestaciones negativas en las personas como cefaleas, dolores de estómago y malestar general.

“Hoy en día son frecuentes las pesadillas, insomnio, pérdida o aumento del apetito, sensación de fatiga e inestabilidad emocional (ira, tristeza), que si no son atendidas de forma pertinente pueden desencadenar en trastornos de ansiedad o trastornos depresivos”, expresó Acosta.

Ante realidades tan duras como la venezolana, la especialista considera saludable tomar distancia por unos momentos de la situación, lo que no quiere decir divorciarse de los asuntos que ocurren alrededor.

“Hay que hacer el esfuerzo por entender que tomar un momento para nosotros mismos es válido, bien sea viendo películas, jugando con los niños, compartiendo con amigos, caminando, descubriendo sabores nuevos, etc. Desconectarnos de la pesada realidad por unos instantes no nos hace mejor o peores ciudadanos, pero si nos hace más saludables”, apunta la psicóloga.

“Alejarse es una forma de resguardarse, preservar espacios de normalidad en la rutina dentro de la crisis es una forma de cuidar nuestra mente y cuerpo”.

Escribir también ayuda a controlar las emociones porque brinda tranquilidad y ayuda a las personas a enfocarse y a definir qué es lo que les molesta y, en base a esto, poder diseñar una estrategia de control y superación de obstáculos.

“No se dejen desanimar, no se dejen contaminar por gente toxica, recuerden que siempre encontrarás a alguien que te dirá “aquí no hay salida” y personas pesimistas. Cada individuo tiene que cuidarse y tratar de mantener una agenda normal dentro de esta Venezuela complicada”.

La experta recomienda, además de actividades de esparcimiento personal, la meditación e internalización, a través de la repetición, de frases positivas que nos ayuden a sentirnos mejor, por ejemplo: “A pesar de la crisis, yo puedo seguir adelante”, “Esto puedo superarlo”, etc.

Tips para controlar las emociones

Nos encontramos en una crisis sociopolítica que tiene muchos años deteriorando la calidad de vida de las personas, por ello la experta recomienda lo siguiente:

- Mantener la calma: en estas situaciones se requiere de muchísimo aplomo, de monitorear las emociones, de reflexionar y no dejar que la impulsividad se apodere de la persona.

- Dosifica la cantidad de información que manejas diariamente: “No es saludable pasar muchas horas en las redes sociales buscando información acerca de lo que ocurre, mantente informado, pero no te sobreexpongas”.

-Aprender emociones positivas: Hay emociones básicas que nacen con nosotros, pero hay otras negativas que son aprendidas. Si aprendimos a desesperarnos o a ser pesimista, tenemos que hacer un esfuerzo por aprender a nutrirnos de emociones positivas, como la esperanza, el optimismo, la resiliencia.

- Verifica las fuentes de información: No caigas en rumores que solo aumentan la sensación de incertidumbre y el caos. Evita difundirlos.

- Preserva espacios en tu rutina que te hagan sentir bien: Sabemos que no es fácil, pero realizar actividades que te agraden como ver películas o hacer ejercicio son factores protectores ante momentos de tensión.

- Encuentra un espacio para conversar sobre cómo te sientes con personas de confianza.

- Respeta la opinión y la postura de otros: Es importante que a pesar de que tengamos diferencias con los demás, mantengamos un ambiente de armonía y tolerancia.

 - No te ancles a emociones negativas: Experimentar rabia, tristeza e indignación en situaciones de estrés es normal y valido, pero es importante que no nos quedemos pegados en estas emociones.

- Busca ayuda profesional si sientes que la situación se está saliendo de control.

Si quieres conocer más del trabajo que realiza, síguela por sus redes sociales @Yorelisaco en Twitter e Instagram y por el correo electrónico yorelisaco@hotmail.com