Jueves, 23 de mayo, 2019
Buada Blondell , Gabriela

Excubitus es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento, promoción, defensa y búsqueda de la garantía del derecho a la educación y de quienes hacen posible su pleno goce y disfrute, asociación, participación y reunión pacífica en Venezuela


En el año 2016, un grupo de padres que pertenecía a la ONG FENASOPADRES y que por razones de estatutos y reglamentos internos no podía continuar en actividades directivas, decidieron realizar acciones de mayor alcance conformando la organización EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación, un observatorio que busca vigilar, detectar, procesar, monitorear y sistematizar las violaciones a los Derechos Humanos en Educación (DHE) en Venezuela en la búsqueda de la garantía de una educación libre, democrática y plural.

“Decidimos cambiar el foco del activismo día a día en las escuelas del apoyo a la solución de problemas a una visión más general que abarca los derechos de educación, asociación, participación y reunión pacífica de todos los actores de la educación: madres y padres, representantes, alumnos, docentes, empleados y obreros de los centros educativos entre otros, a una visión que nos permitiera dedicarnos al fortalecimiento, promoción, defensa y la búsqueda de la garantía de los derechos en educación”, así lo señaló Alexis Ramírez, coordinador general de la organización.

En medio de la crisis de derechos humanos que atraviesa Venezuela, Excubitus trabaja para concientizar a la sociedad civil y a quienes no se asumen como sujetos de derechos, sobre la importancia de la educación como derecho humano.

“Es necesario que la gente entienda que la educación es la base de todo y que ese derecho es habilitador de los demás derechos; la educación brinda herramientas para defenderlos y ejercerlos porque no es una dádiva del Estado, los derechos deben respetarse, protegerse y cumplirse”, enfatizó.

Haciendo frente a la crisis

Para Excubitus es importante que durante y después de la crisis que se vive en Venezuela las organizaciones de la sociedad civil continúen detectando, denunciando, documentando y difundiendo todas las restricciones y violaciones a los derechos humanos, sobre todo en temas de educación.

“Lo vemos con el tema de la Emergencia Humanitaria Compleja y cómo afecta a la educación como una enfermedad silente. Sus consecuencias se verán en al menos una generación. Tenemos actualmente una o dos generaciones que debemos recuperar cuando empecemos a reconstruir el país y la sociedad civil, debe ser parte de todo este proceso”.

El activista explicó que la situación actual los ha obligado a constituirse en una organización dual: de derechos humanos y humanitaria al mismo tiempo. “Hemos tenido que transformarnos y adquirir capacidades humanitarias para, por ejemplo, visibilizar la EHC en educación a través de informes nacionales y regionales; contribuir con los organismos humanitarios aportando nuestra visión “venezolanizada” de experiencias internacionales en educación en situaciones de emergencia, denunciando en ámbitos nacionales e internacionales. Todo esto, bajo la protección que nos dan los principios humanitarios”.

Ramírez está convencido en que la reconstrucción del país pasa por la restructuración del sistema educativo ya que las experiencias internacionales así lo indican.

“La visión de todos los planes que se redactan para el día después lo contemplan. En cada área de acción aportan conocimiento a la educación venezolana y velan para que la reinstitucionalización de la Educación contemple saldar la deuda que el Estado mantiene con la sociedad: la educación en derechos humanos en todos los niveles del sistema educativo, para alcanzar y vivir una sociedad democrática, aquella que reconoce, promueve y defiende los derechos humanos”.

Excubitus, más que un observatorio, que vela por la realidad y la comunica, es una organización que activamente defiende los derechos humanos, crea redes y voluntariado para esa defensa, ofrece capacitación y motiva con la finalidad de lograr la búsqueda del pleno disfrute de los Derechos en Educación.

 --

Para conocer más el trabajo de esta organización puedes ingresar a su página web www.excubitusdhe.org o síguelos en su cuenta twitter @EXCUBITUS_DHE