Jueves, 27 de junio, 2019
Alvarenga, Luis Miguel

Esta cuarta publicación del proyecto de Seguridad Ciudadana, y escrita por José Luis Fernández-Shaw, ofrece una mirada general al problema de los datos e informaciones sobre las muertes violentas en Venezuela, en donde la opacidad en la recolección de cifras es una constante en todas las instituciones del Estado


En Venezuela se produce una verdadera “epidemia” de violencia armada, que aunque se utilicen diferentes indicadores es imposible ocultar la realidad. Por ello, Amnistía Internacional Venezuela publica el cuarto trabajo investigativo del proyecto de Reingeniería de la Seguridad Ciudadana titulado “Los datos de la violencia en Venezuela”.

Esta publicación ofrece una mirada general al problema de los datos e informaciones sobre las muertes violentas en Venezuela, en donde la opacidad en la recolección de cifras es una constante en todas las instituciones del Estado. Por ello, se realiza una revisión de las diferentes formas de clasificación de las mismas.

“No contar con definiciones precisas, que establezcan claramente los límites del fenómeno que se pretende medir es abrir la puerta a confusiones, malinterpretaciones y hasta en algunos casos, manipulaciones deliberadas de la información”.

Además, se revelan las limitaciones y problemas en la sistematización, calidad y oportunidad de presentación de las mismas, cuya consistencia queda en entredicho. Por eso, se reitera y revisan los protocolos elaborados a nivel internacional para garantizar la comparabilidad de las cifras.

“Hay 6.396 muertes violentas producidas por la acción de un arma de fuego de intención no determinada que quedan sin ser cuantificadas bajo la mirada de la clasificación propuesta por el Protocolo de Bogotá; estas constituyen el 41% del total de las muertes violentas contabilizables”, señala el documento.

En esta cuarta investigación se propone el establecimiento de protocolos que permitan definir con claridad los diferentes conceptos de medición, que estén alineados a los estándares internacionales, así como se destaca que la aparición de nuevas organizaciones y mecanismos distintos de información no constituyen de por sí una debilidad, por el contrario, permite una auditoría cruzada entre ellos, siempre y cuando las metodologías de recolección y cálculo sean transparentes y compartibles.

Para profundizar más en la materia, haga click en el siguiente enlace que le enviará al documento online: http://link.aiven.org/sc6

 

Publicaciones relacionadas:

Página web "Reingeniería de la Seguridad Ciudadana"

Las armas de fuego en Venezuela: En la búsqueda de acciones de control

Bajo el imperio de la violencia letal: Estado de derecho y homicidios en Venezuela

Dentro de las instituciones de seguridad ciudadana: Propuestas para un sistema funcional