Viernes, 01 de noviembre, 2019
Buada Blondell , Gabriela

El estado Zulia cuenta con Mulier, una asociación civil que promueve y defiende los derechos de las mujeres y las niñas


Los derechos de las mujeres no son cuestión de juego y mucho menos un asunto que debe ser atendido “después”. En el estado Zulia en medio de la crisis de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales son ellas quienes llevan la peor parte. Mulier promueve y defiende los derechos de mujeres y niñas para de alguna forma, lograr contribuir en la transformación de esta realidad. Alcanzar la equidad y la igualdad de género.  

Mulier nació en el año 2016 como una web con contenidos feministas para informar sobre la situación de las mujeres en el mundo y sensibilizar sobre la necesidad de la igualdad de género. Pero, en 2017 al encontrarse frente a la necesidad y los retos que enfrentaban las mujeres en Venezuela, se atrevieron a dar el paso para constituirse como una asociación civil en Maracaibo, estado Zulia.

La Coordinadora de Planes, Proyectos y Planificación de Mulier, Estefanía Mendoza comenta que la organización inicialmente tenía como objetivo solo informar los avances y las dificultades de las condiciones de la mujer en el mundo para lograr apoyo y colaboración y poco a poco se transformaron en un espacio donde se defienden los derechos de las mujeres.

“Hemos participado en foros sobre la prevención del delito de trata de niñas y mujeres en contextos migratorios, hemos visto cómo las mujeres en Maracaibo continúan siendo invisibilizadas y ante estas situaciones nos exigimos mucho más. Queremos que nuestro trabajo genere incidencia pero que además sea posible dar con las condiciones que nos beneficien”, indicó.

Todos los días actúan por movilizar a las personas en Venezuela para que apuesten por el cambio con visión de género, generar propuestas que involucren a las mujeres y hacer entender que esto no es un juego o una moda.

Resiliencia y acción en tiempo de crisis

Las mujeres en Venezuela se encuentran con grandes dificultades a diario. Viven en un país en el que no se les garantiza ninguno de los derechos y que además ser mujer pareciera ser un pecado.

“La migración forzada, el hambre, la crisis de salud y de transporte, la propia sociedad machista que desconoce e identifica la diferencia de estas realidades nos afectan severamente”, aseveró.

Los derechos siempre han sido conquistas producto de fuertes luchas y ante la realidad de Venezuela es fundamental el trabajo colaborativo. Las mujeres que están creciendo y las nuevas generaciones deben conocer de derechos y exigirlos si no les son garantizados.

“Lo que nos mantiene en pie es la compañía de otras organizaciones, de la sociedad en general, nos da fortaleza y esa es nuestra estrategia para seguir adelante en un contexto que este año fue particularmente adverso por la crisis de servicios públicos que afecta tanto nuestra cotidianidad, Tenemos el compromiso con nuestra labor, la inspiración y el ejemplo que nos dan todos esos venezolanos y venezolanas que siguen adelante cada día es fundamental”.

Vías de reconstrucción para Mulier

En Venezuela estamos en una situación de atraso grave en cuanto a garantía de los derechos de las mujeres. Estas necesidades deben ser resueltas urgentemente.

“Todo lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva, que nos permite autonomía en las decisiones sobre nuestros cuerpos es invisibilizado en su totalidad. La educación desde la primaria ya no habla de esto temas, sigue siendo tabú o pecado tocar este tema en las escuelas”.

Para Mulier también resulta importante trabajar por asegurar la participación femenina en temas políticos y en las instancias de poder.

“Solo tendremos una verdadera democracia cuando la mitad de la población participe de forma activa en la toma de decisiones importantes para el destino de nuestro país”.

Mendoza resalta que iniciativas como As Muitas en Brasil y Estamos Listas en Colombia son ejemplos cercanos de una nueva forma de hacer política y asegurar la participación de las mujeres para que se atiendan sus intereses y necesidades, para que las políticas públicas que se generen tengan potencial transformador y no solo asistencialista. Sin duda, esto ayuda a reconocer la desigualdad.

Sin descanso por las mujeres

Mulier continúa en 2020 participando de forma activa en actividades como son el monitoreo que genera el Índice de Escasez de Medicamentos elaborado por Convite, en la campaña informativa #LibresYSeguras a favor de la prevención de la trata de mujeres y niñas venezolanas en contextos migratorios. Además, seguirán prestando atención psicológica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género, promoviendo una educación libre de estereotipos y generando espacios de reflexión y talleres que permitan conocer, aprender y fortalecerse como mujeres unidas por una Venezuela donde la violencia, discriminación y estereotipos basados en el género no tengan cabida.

--

Para apoyar y difundir el trabajo de la organización puedes hacerlo a través de sus redes sociales en Twitter e Instagram: @Muliervenezuela