Miércoles, 25 de marzo, 2020
Avila Morillo, Karla

Como institución quieren ser siempre mejores, fortalecerse y reinventarse, como bien lo dice su lema: “Disciplina, ingenio y abnegación”; muchas veces recurren a improvisar y utilizar el intelecto para mejorar su capacidad de respuesta, dedican tiempo, dinero, manifiestan que el desgaste es fuerte.


Por: Karla Ávila Morillo @LaTuristaKAM / Bolívar

24/03/2020

El sargento mayor (B) Tony José Colmenares Albarrán es la voz líder del voluntariado de bomberos estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” en Puerto Ordaz, él nació en Ciudad Guayana y hoy, a sus treinta años de edad, ya es técnico superior universitario (T.S.U.) en seguridad e higiene industrial y ambiente, egresado de La Salle, perteneciente a la promoción 2012, además es bombero profesional universitario, con diversos cursos en combate de incendios estructurales, prevención ante explosivos y rescate.

Comenzó a trabajar en rescate y salvamento a partir del año 2012, cuando cursaba su carrera de bombero universitario a la par de la de T.S.U. Culminó ambos estudios profesionales y a partir de ahí continuó siendo bombero voluntario y entró en las filas de control de emergencias en Carbonorca, donde resultó ser técnico de control de emergencias de esa empresa.

Desde el inicio, bomberos UNEXPO representaban para él una alternativa de formación que le iba a servir para establecerse en este ámbito, pero con el transcurrir del tiempo fue convirtiéndose en un estilo de vida y después se dio cuenta que esto se transformó en parte de su alma. Esa capacidad de estar siempre dispuesto a ayudar a la gente, salvar vidas, para Colmenares es muy gratificante por lo cual perennemente se siente agradecido y desea mejorar su estación.

El cuerpo de bomberos voluntarios de la universidad se creó el 31 de marzo de 1995, este 2020 arriban a su 25 aniversario, por lo que recuerdan a la profesora Tibisay Medina, quien fue colaboradora y voluntaria de la UNEXPO, momento del cual nació un encuentro entre amigos que se fue convirtiendo en lo que hoy son, una de las instituciones de respuesta de emergencias más conocida de la ciudad.

En vista de las muchas novedades que se presentaban en la universidad, se suponía que era necesaria la existencia de personal de emergencia para dar respuesta a cualquier eventualidad, fue allí cuando nació este cuerpo de bomberos voluntarios universitarios.

Misión y visión de la institución

El Cuerpo de Bomberos Universitarios UNEXPO - Vicerrectorado Puerto Ordaz, tiene como misión brindar una respuesta eficiente, solidaria y efectiva de alta calidad a la comunidad en general, en materia de rescate y salvamento, soporte básico y avanzado de vida, prevención y extinción de incendios,   incidentes con materiales peligrosos y seguridad industrial, dando cumplimiento del marco legal en dichas materias.

Su visión es ser una institución estratégica para la universidad, impulsando la prevención y control de riesgos, salvaguardar y mejorar la calidad de vida de las personas dentro y fuera de la casa de estudios superiores.

Como institución quieren ser siempre mejores, fortalecerse y reinventarse, como bien lo dice su lema: “Disciplina, ingenio y abnegación”; muchas veces recurren a improvisar y utilizar el intelecto para mejorar su capacidad de respuesta, dedican tiempo, dinero, manifiestan que el desgaste es fuerte.

Han habido varios momentos difíciles, sobre todo en el área pre hospitalaria donde han estado expuestos, son instantes en los que deben mantener con vida a las personas, comenta Colmenares: “Uno de los momentos más duros es cuando alguien fallece, cuando queremos dar lo máximo de nosotros, humanamente, con las herramientas, con los equipos, pero hay cosas que no podemos revertir, eso es fuerte, ver cuando alguien fallece, personas que mueren antes de llegar al hospital, en accidentes de tránsito, durante rescates, es bastante difícil vivir eso.”

Son un equipo multidisciplinario, en su caso, Tony Colmenares es el primer comandante, también hay un segundo comandante, un jefe de operaciones, jefe de adiestramiento, coordinador de redes sociales y audiovisuales, asimismo el jefe de recursos humanos, un equipo de trabajo primordial para llevar a cabo las labores, pero adicionalmente está el personal de tropa que se encuentra en el área de operaciones, quienes abordan la unidades, los paramédicos, personal del área de rescate, del área de incendios y todos quienes conforman el equipo actualmente son más de cuarenta personas, sin dejar por fuera a la promoción número 19 que ya está en formación.

Los valores humanos que fomentan a través de sus labores se ven representados en el lema, allí se han centrado para materializarlo a través de las acciones, por eso son aspectos que siempre divulgan para que las personas conciban que la disciplina es clave para servir a la comunidad. Asevera Tony: “Como institución estamos llamados a seguir de pie siempre, porque hay muchas personas que nos siguen y que esperan que respondamos a las emergencias, por eso también fomentamos la prevención, el amor hacia el prójimo, el amor hacia los animales, la protección de los bienes, sobre todo prevenir accidentes, una de las cosas más importantes, siempre lo decimos, prevenir es más económico que cuando se materializa una emergencia.”

Además de la búsqueda y salvamento de personas, también son un ente protector, buscan fomentar la prevención como pilar fundamental a través de charlas, cursos, talleres y también desde las redes sociales. Es prioridad ante todas las cosas, además de eso tienen alianzas en el área deportiva, running, crossfit, aéreas de entrenamiento funcional, ciclismo, automovilísticas, con todos ellos asumen muy buenas relaciones.

Numerosas personas les apoyan con donaciones, actualmente se encuentran equipados en el área de rescate de altura, espacios confinados, con equipos de protección del personal, equipos de movilización pre hospitalaria, poseen una ambulancia tipo 3, dos motos y están trabajando en activar la brigada motorizada por completo, igualmente la brigada de rescate de personas, de animales, mencionan que existe también una camioneta pero la tienen fuera de servicio por lo que necesitan ayuda mecánica para repararla, igualmente están en proceso de recibir un camión para combatir incendios.

Para pertenecer a los bomberos hacen el llamado a los posibles aspirantes, uno de los requisitos primordiales es tener entre 18 y 35 años, ser egresado, estudiante en curso o próximo a estudiar una carrera universitaria. Es un recorrido exigente donde se realizan pruebas psicológicas, físicas, médicas. Se inscriben muchos pero poco a poco van quedando menos, sin embargo, los que quedan son los mejores, quienes tienen más méritos. Gracias a ello han podido tener un personal capacitado, explica Tony: “En mi caso, nosotros éramos más de cien personas cuando entramos al curso y al final quedamos doce nada más, allí se pueden dar cuenta de la exigencia que tenemos como institución.”

            El mayor reto es mantenerse operativos, conseguir los insumos, conservar las unidades de apoyo activas, conseguir los repuestos, mantener al personal seguro, tener la alimentación adecuada, hace énfasis en lo siguiente: “A veces estamos allí en la sede, pasamos el día sin comer y se nos hace difícil tener una jornada de servicio sin comer bien; el personal pasa muchas horas en la institución y por ello la sede debe tener espacios cómodos para que el personal pueda descansar luego de las jornadas externas.”

Cuentan con tres unidades para prestar apoyo a emergencias que se presenten en la ciudad; una ambulancia y dos motos, esperan poder reparar las otras dos unidades para poder aumentar su capacidad operativa.

Han recibido muchos reconocimientos a lo largo de los años de servicio a la comunidad, también han participado en jornadas nacionales de gran magnitud, en los grandes incendios que se han presentado han dado apoyo a la empresa Masisa; cuando cayó el avión de Conviasa en la zona industrial de Guayana, fueron los primeros en llegar al sitio; hacia el sur también han ido para prestar apoyo en rescates, igualmente durante el deslave de Vargas, entre otros sucesos de relevancia nacional.

Reciben donaciones, sin embargo, debido a la gran cantidad de servicios que prestan a la comunidad estos insumos no son suficientes, por lo cual siempre serán bien recibidos todo tipo de materiales, herramientas, medicamentos, alimentos, repuestos para las unidades, siempre están abiertos a recibir para poder dar al prójimo.

Colmenares hace hincapié en que necesitan apoyo con la comida, concretamente con alimentos no perecederos, para poder nutrir al personal que se encuentra semanalmente en la estación. Esa es una de las necesidades más prioritarias, después de eso, repuestos para las unidades, igualmente los insumos para atender a quienes lo necesiten, desea que estén al tanto: “Que las personas sepan que cuando pedimos algo para un carro es porque eso se va a convertir en un beneficio para la comunidad.”

Si alguien desea conceder lo que ellos necesitan, puede ir directamente a la institución para coordinar las entregas o el apoyo que desean brindar, tienen a la orden al primer comandante Tony Colmenares en el siguiente número: (0424) 936.78.12, también pone a disposición del público, los siguientes correos electrónicos institucionales bomberosvrpo@unexpo.edu.ve y bomberosunexpopoz@gmail.com, en instagram los ubican como @bomberosunexpo y en Twitter @Bomberosvrpo. Se encuentran dentro del campus universitario de la UNEXPO en la urbanización Villa Asia en Puerto Ordaz.

Adicionalmente ofrecen capacitación en el área de atención de emergencias, de la mano con los bomberos municipales, manejo de extintores, soporte básico de vida, entre otros aspectos importantes de estas aéreas.

Sin dudas, la solidaridad es la actitud que destaca en Colmenares y todo el equipo que conforma a los bomberos universitarios voluntarios de la UNEXPO, sus metas e intereses son comunes, dar y recibir como círculo virtuoso que fortalece los lazos sociales humanitarios en Ciudad Guayana.

 

FOTO: @bomberosunexpo