Lunes, 08 de junio, 2020
Albano, Gonzalo

Los municipios que sufrieron más apagones durante el mes de mayo fueron: Tinaquillo (173), Ricaurte (168) y San Carlos (126)


Cojedes - La deficiencia, precariedad e inestabilidad del sistema eléctrico regional quedó nuevamente de manifiesto durante todo el mes de mayo, tiempo en el cual, el Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes de La Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), documento 664 apagones o cortes de energía eléctrica no programados y más de 630 fluctuaciones de voltaje a lo largo y ancho de la región llanera.

 

Racionamiento eléctrico a espaldas del pueblo

Los informes ciudadanos recibidos a través del Observatorio Ciudadano Monitor Luz, permitieron determinar que la Corporación y el gobierno regional estaban aplicando un racionamiento eléctrico o Plan de Administración de Cargas (PAC) a escondidas y sin publicar los horarios. El patrón de los cortes de luz programados no públicos. Las interrupciones eléctricas fueron de 2, 3 y hasta 4 horas, y se emplearon con más rigor en los municipios de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo, en horas vespertinas y nocturnas.

Los usuarios consideran que es irresponsable actuar a espaldas del pueblo y ocultar información vital, ya que los cojedeños necesitan que se haga público el cronograma racionamiento eléctrico, para poder programar sus múltiples actividades relacionadas con: la salud, la atención especializada de personas vulnerables, educación , bombeo de agua, comercio, teletrabajo, telecomunicaciones, entre otras.

De manera extraoficial, el ejecutivo regional negó que se ejecutara un plan de racionamientos eléctricos, sin embargo, luego de que el pasado 25 de mayo el Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes hiciera pública la denuncia al respecto, los detectados apagones planificados cesaron, al menos hasta el 30 de mayo.

Mientras Corpoelec y el gobierno regional no publiquen los horarios oficiales del racionamiento eléctrico o Plan de Administración de Cargas (PAC) todas las interrupciones del servicio eléctrico serán documentadas como NO PROGRAMADAS

 

Distribución geográfica de los apagones

Durante el mes de mayo, el distrito llanero más afectado por los problemas de generación, transmisión, distribución e inestabilidad del sistema eléctrico, fue Tinaquillo, donde se registraron 173 apagones y más de 50 fluctuaciones de voltaje, las comunidades más afectadas fueron: El Machadero , Caño de Indio, Apamates I y II, Las Vegas de Tamanaco, Buenos Aires, Juan Ignacio Méndez, Las Manzanitas, Banco Obrero, sector Centro, San Isidro, Punta de Mata, El Bosque, Matadero, Guayabito, El Carmen, 24 de junio, Aguirre, La Floresta, Caja de Agua y El Rincón.

Por su parte, en el municipio Ricaurte se sustento 168 interrupciones del servicio eléctrico y 182 fluctuaciones de energía. Los sectores que más reportaron irregularidades fueron: El Jevito, Ojo de Agua, Mamonal, Caño Hondo I, Finca El Milagro, Sabana Larga, Barrio Viejo, Caño Hondo II, Antonio Ortiz y zonas aledañas, las dependencias de la Subestación Eléctrica No Atendida Las Vegas, (Rómulo Gallegos) y son sin duda alguna alguna más más de esa jurisdicción. También se recibieron denuncias de: la parroquia El Amparo, Genareño, Santoyero, El Muertico, Campo Alegre, La Chepera, Jabillal, Mata del Medio y Lagunitas.

En el municipio capital de San Carlos (Ezequiel Zamora), tuvieron lugar 126 cortes no programados de luz y 80 bajones o fluctuaciones de voltaje, las principales zonas afectadas fueron: Las Tejitas, Monseñor Padilla III, Cantaclaro, todo el sector centro de San Carlos , Avenida Circunvalación-Portuguesa, Los Colorados, Los Colorados sector Universidad Simón Rodríguez, Villas del Sol, Andrés Eloy Blanco, Barrio Ezequiel Zamora, Barrio Yaracuy, Barrio Libertador, Las Acacias, Manuel Manrique, Quebrada Honda, Amador Palencia (La Colonia), Los Próceres, La Sierra, Mango Redondo, Complejo Habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraníes), Los Samanes, Banco Obrero, Camino Real, Villa Universitaria, Bambucito, Las Margaritas, Barrio Nuevo, San Ramón, La Palma, Los Castores, La Mapora, y Alberto Ravell.

Otra de las jurisdicciones que figura como una de las más variadas, es el municipio Tinaco, donde se reportaron 63 apagones y 113 abruptas variaciones de energía eléctrica. Los sectores que más reportaron irregularidades fueron: Tronconero, Casas de Madera, Corozal, Polideportivo, sector Centro I, Tronconero II, Las Brujitas, Dividivi, Pueblo Nuevo sector Rómulo Gallegos, sector Centro II, Caja de Agua, La Platera y Pueblo Nuevo.

En el caso del municipio, Girardot pudo contabilizar 45 apagones y 50 fluctuaciones de energía eléctrica, los más afectados fueron los pobladores de la parroquia El Baúl.

Municipio Rómulo Gallegos: 30 apagones y 30 bajones de luz, la zona más limitada fue La población de Las Vegas y zonas aledañas.

Municipio Lima Blanco: 20 cortes de luz y 45 variaciones abruptas de voltaje.

Municipio Anzoátegui: 20 apagones y 69 fluctuaciones de energía eléctrica. Apartadero y toda la parroquia de Cojedito, fueron los que más hicieron reportes ciudadanos.

Municipio Pao de San Juan Bautista: Es la zona con menos presencia del Observatorio Monitor Luz, sin embargo, se reciben denuncias de al menos 19 apagones y 20 variaciones de voltaje.

 

Duración de los apagones

Las interrupciones eléctricas fueron divididas en cuatro categorías, según su tiempo de duración:

 

-298 apagones, de entre 1 y 29 minutos. (44,8%)

-194 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. (29,2%)

-121 apagones de entre 3 y 7 horas. (18,2%)

-51 apagones de entre 8 y más de 24 horas. (7,6%)

 

Los días con más irregularidades eléctricas

Los días donde más se produjeron apagones fueron: 22 de mayo (84), 14 de mayo (76), 23 de mayo (65), 17 de mayo (44), 25 de mayo (43), 13 de mayo (38) 21 de mayo (37) y 24 de mayo (36).

Durante todo el mes de mayo, nuevamente los habitantes del estado Cojedes, denunciaron que la inestabilidad del sistema eléctrico y las incesantes y abruptas fluctuaciones de voltaje, les han dañado de manera irreparable sus electrodomésticos, especialmente: aires acondicionados, neveras, televisores, ventiladores y computadoras.

Finalmente, los pobladores de los llanos cojedeños exigen al gobierno regional y Corpoelec que garantiza un servicio eficiente, ya que, con el alza del consumo, debido a la medida de cuarentena social obligatoria para contener el Covid-19, se han intensificado los problemas del sistema eléctrico, los cuales vulneran el derecho a los servicios públicos eficientes y además, comprometen, limitan y dificultan el desarrollo normal del sistema de salud, la educación, los comercios, las industrias, las telecomunicaciones, el servicio de agua y las tareas del hogar .

 

Foto: Pixabay