Martes, 01 de septiembre, 2020
Albano, Gonzalo

El promedio de apagones diarios durante el mes de agosto fue de 39,1


Por Gonzalo Albano Gutiérrez.

Cojedes. - Durante el mes de agosto, la precariedad e inestabilidad del sistema eléctrico regional mostró su peor cara en lo que va de año 2020, y como consecuencia los habitantes del estado Cojedes sufrieron 1175 apagones y más de 600 fluctuaciones de voltaje, además Corpoelec intensificó los racionamientos eléctricos a espalda de los usuarios, sin notificaciones previas y sin la publicación de los horarios de las administraciones de cargas; así lo denunciaron, reportaron y documentaron los habitantes de los llanos cojedeños a través del Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes de la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI).

Racionamiento eléctrico a escondidas y sin la publicación de los horarios

El Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes, denunció el pasado 8 de agosto que a través de los reportes ciudadanos recibidos, pudieron determinar y precisar que Corpoelec estaba aplicando a diario, racionamientos eléctricos o interrupciones del servicio programadas, sin notificárselo a la ciudadanía ni publicar los necesarios horarios.

Monitor Luz, reportó que los racionamientos eléctricos en el estado Cojedes se están ejecutando desde las 10:00 am en adelante, y que tienen una duración de una, dos o tres horas, también confirmó que los horarios más frecuentes son: De 07:00 pm a 10: 00 pm, de 08:00 pm a 11.00 pm, de 09.00 pm a 12: 00 de la medianoche y de 04:00 am a 07:00 am. También administran las cargas con un poco de menos frecuencia en estos horarios: De 11:00 am a 02: 00 pm, de 01:00 pm a 04:00 pm, 02:00 pm a 05:00 pm y de 05:00 pm a 07:00 pm,

Más de 200 comunidades pidieron a Corpoelec y al poder ejecutivo estadal, que no sean irresponsables y desconsiderados, exigen absoluta transparencia y que no les oculten información vital, por esta razón la sociedad civil organizada demanda la publicación de los horarios de las interrupciones eléctricas, para que todos los usuarios y sus familias tienen la capacidad de planificar sus jornadas diarias de trabajo, salud, higiene, entretenimiento, telecomunicaciones, bombeo y abastecimiento de agua, educación, comercio y producción.

Los racionamientos eléctricos no pararán 

Fuentes oficiales de Corpoelec en la ciudad de Caracas, consultadas por el Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes y Agencia Cojedeña de Investigación, aseguraron que son inevitables los racionamientos, y que los cortes eléctricos programados continuarán, porque el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), está en críticas condiciones, y por eso es necesario, redistribuir, compensar y equilibrar las cargas para intentar evitar el colapso definitivo. De igual forma explicaron que a diario, el Despacho de Cargas Nacional, solicita a Cojedes una cantidad determinada de megavatios, por lo tanto, el Centro de Operaciones de Distribución (COD) de los llanos cojedeños, saca o apaga varios circuitos según el requerimiento.

Distribución geográfica de los apagones

En el mes de agosto, el distrito llanero más afectado por los problemas de generación, transmisión, distribución e inestabilidad del sistema eléctrico, fue Rómulo Gallegos, donde se registraron 312 apagones. Las comunidades más afectadas fueron: Las Vegas, 24 de junio, Mata Abadón I, II y III, Los Cocos, El Retoño I y II, San Miguel, El Laurel, El Espinal, Puerta Negra I y II, Las margaritas, La Vigía , Rincón Moreno, La Yaguara y La Fortuna.

Por su parte, en el municipio San Carlos (Ezequiel Zamora) se suscitaron 240 interrupciones del servicio eléctrico. Los sectores que más reportaron irregularidades fueron: Las Tejitas, Monseñor Padilla III, Monseñor Padilla II, Cantaclaro, todo el sector centro de San Carlos, Avenida Circunvalación-Portuguesa, Los Colorados, Los Colorados sector Universidad Simón Rodríguez, Villas del Sol, Andrés Eloy Blanco, Barrio Ezequiel Zamora, Barrio Yaracuy, Barrio Libertador, Las Acacias, Manuel Manrique, Quebrada Honda, Amador Palencia (La Colonia), Los Próceres, La Sierra, Mango Redondo, Complejo Habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraníes), Los Samanes, Banco Obrero, Camino Real, Villa Universitaria, Bambucito, Las Margaritas, Barrio Nuevo, San Ramón, La Palma, Los Castores, La Mapora, Alberto Ravell, El Cacao, La Sierra, Santa Clara, Laguna Llano, Los Jardines, La Yaguara, Conaima, Ziruma, Unellez, Cigarrón, Macanilla, Manrique, Cariaquito, Valles del Río, Las Tucuraguas, Los Ilustres, Palambra del Doctor, El Chuchango, Pan de Horno, Av. Ricaurte, Av. Bolívar, La Blanquera, El Potrero, Mampostal, La Ceiba, Urb. Los Próceres, Urb. José Gregorio Hernández, Aeropuerto, Callejón Las Babas, Las Magnolias, La Unión, Los Chaguaramos, Fundabarrios y Hábitat 93.

En el caso del municipio Ricaurte, se pudo contabilizar 209 apagones. Las comunidades más afectadas fueron: El Jevito, Ojo de Agua, Mamonal, Caño Hondo I, Finca El Milagro, Sabana Larga, Barrio Viejo, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, El Amparo, Genareño, Santoyero, El Muertico, Campo Alegre, La Chepera, Jabillal, Mata del Medio, Lagunitas y El Estero.

Municipio Tinaquillo: 131 apagones. Las vecindades más afectadas fueron: El Machadero, Caño de Indio, Apamates I y II, Las Vegas de Tamanaco, Buenos Aires, Juan Ignacio Méndez, Las Manzanitas, Banco Obrero, sector Centro, San Isidro, Punta de Mata, El Bosque, Guayabito , El Carmen, 24 de junio, Aguirre, La Floresta, Caja de Agua, El Rincón, La Sapera, Los Abriles, Trinidad, Brisas del Río, Buena Vista, Santa Eduviges, Villa Country, Caño Nuevo y La Cruz.

Municipio Tinaco: 130 apagones. Las vecindades más afectadas fueron: Tronconero, Casas de Madera, Corozal, Polideportivo, sector Centro I, Tronconero II, Las Brujitas, Dividivi, Pueblo Nuevo sector Rómulo Gallegos, sector Centro I, Caja de Agua, La Platera, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo, Aparamentos de San Luis, La Venanciera, San José Obrero, Los Manantiales, San Luis, Pueblo Nuevo, Bloques de La Manga de Coleo, INOS y Mijagua.

En el municipio Girardot, tuvieron lugar 61 cortes no programados de luz. Las principales comunidades afectadas fueron mayoritariamente las que están ubicadas en la parroquia El Baúl.

Municipio Lima Blanco: 33 cortes de luz.

Municipio Anzoátegui: 30 apagones. (Apartadero y Cojedito).

Municipio Pao de San Juan Bautista: 29 interrupciones del servicio eléctrico.

Duración de los apagones

Las interrupciones eléctricas fueron divididas en cuatro categorías, según su tiempo de duración:

  • 423 apagones de entre 1 minuto y 29 minutos. 36,0%
  • 424 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. 36,0%
  • 266 apagones de entre 3 y 7 horas. 22,6%.
  • 62 apagones de entre 8 y más de 24 horas. 5,2%.
  • Promedio diario de apagones: 39,1 .

Los días con más irregularidades eléctricas

Los días donde más se produjeron apagones fueron: 26 de agosto (169), 29 de agosto (106), 3 de agosto (95), 20 de agosto (55), 2 de agosto (50), 24 de agosto (42) , 8 de agosto (35), 14 de agosto (35), 17 de agosto (35), 18 de agosto (35), 12 de agosto (30).

 Apagones largos

  • 20 de agosto: apagón de 22 horas en Caño Hondo y zonas circunvecinas del municipio Ricaurte.
  • 21 de agosto: apagón de 21 horas en parte de Banco Obrero y calle Figueredo de San Carlos.
  • 29 de agosto: Apagón de 18 horas y 50 minutos en El Amparo, El Muertico, La Chepera, El Estero y Santoyero, municipio Ricaurte.
  • 28 de agosto: apagón de 17 horas y 49 minutos en El Amparo, El Muertico, La Chepera, el Estero, Santoyero y Lagunitas, municipio Ricaurte.
  • 28 de agosto: apagón de 16 horas en el sector San Antonio de San Carlos.
  • El 7 de agosto se produjo un apagón de 12 horas en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.
  • El 5 de agosto se registró un apagón de 10 horas en el sector Las Vegas de Tamanaco de Tinaquillo.
  • El 8 de agosto se produjo un apagón de 9 horas y 50 minutos en 11 comunidades de la población d Las Vegas del municipio Rómulo Gallegos.
  • 22 de agosto: apagón de 9 horas y 42 minutos en el sector Las Vegas de Tamanaco del municipio Tinaquillo.
  • El 8 de agosto se registró un apagón de 9 horas y 30 minutos en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.
  • 20 de agosto: Apagón de 8 horas y 19 minutos en los sectores: Villas del Norte, San Ramón, Hábitat 93 y Los Ilustres de San Carlos.
  • El 6 de agosto se suscitó un apagón de 8 horas y 18 minutos en la parroquia La Aguadita del municipio Lima Blanco.
  • 12 de agosto, apagón de 8 horas en las comunidades de la parroquia La Aguadita del municipio Lima Blanco.
  • 14 de agosto: apagón de 8 horas en el sector Bambucito y zonas cercanas.
  • El 11 de agosto: apagón de 7 horas en el sector La Colina y comunidades del centro y sur de la ciudad de San Carlos.
  • 18 de agosto: apagón de 7 horas en El Baúl, municipio Girardot.
  • 16 de agosto: apagón de 6 horas en el municipio Pao de San Juan Bautista.
  • El 4 de agosto se produjo un apagón de 6 horas en la comunidad Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

Cerca de 200 familias del sector Puente Pao han sufrido dos apagones de varios días

Casi 200 familias del sector Puente Pao del municipio Pao de San Juan Bautista, sufrieron dos apagones de varios días, por la caída de varios fusibles, además aseguraron que tienen problemas crónicos con el servicio que los dejan varias veces a diario sin energía eléctrica.

El primer evento se registró el 17 de agosto, apenas se interrumpió el servicio, llamaron a Corpoelec para que les diera servicio técnico, pero los trabajadores de la empresa estatal, les informaron que no tenían gasolina, vehículos ni los repuestos, y nunca se presentó en la comunidad; por lo tanto, luego de 4 días los propios vecinos decidieron tomar riesgos e intentaron reparar ellos mismos la falla, y lo consiguieron, pero luego de 5 días se repitió el episodio y la zona donde habitan aproximadamente 200 grupos familiares quedaron totalmente a oscuras, la respuesta de Corpoelec fue la misma. A la hora en la que se redactó este informe, no hay restituido el servicio y llevaban al menos 108 horas sin energía eléctrica.

Sector Maisanta de Tinaquillo duró 5 días sin servicio eléctrico

La comunidad Maisanta del municipio Tinaquillo, estuvo sin servicio de energía eléctrica desde el 22 de agosto, hasta el 27 de agosto, porque se les quemó un transformador. Luego de hacer pública la denuncia a través de los medios digitales, y después de varios reclamos y conversaciones con la Alcaldía, Corpoelec finalmente sustituyó el transformador, pero vecinos del sector aseguran que persiste una falla debido a que el transformador no es el adecuado.

Largo apagón en La Palma por la caída de un árbol

El 26 de agosto se cayó un árbol y rompió 5 líneas del tendido eléctrico en el sector La Palma (San Carlos-Ezequiel Zamora), por tal razón los habitantes de esa zona estaban más de 48 horas sin servicio de energía eléctrica.

Reportan daños irreparables de electrodomésticos

Los pobladores de los llanos cojedeños también denunciaron a través del Observatorio Ciudadano Monitor Luz que las frecuentes y abruptas fluctuaciones de voltaje, les han dañado irreparablemente muchos de sus electrodomésticos, y que no tienen cómo comprar nuevas: computadoras de mesa, Laptop, ventiladores, aires acondicionados, neveras, congeladores, tablets, teléfonos, routers, módems, planchas, calentadores de agua, secadores de cabello y bombas de aguas. 

Finalmente, los cojedeños exigen al gobierno regional, nacional ya Corpoelec, que inviertan y renueven el sistema eléctrico regional y nacional, ya que es la única forma de evitar un inminente colapso que agrave la ya insoportable crisis, además insisten en la publicación de los horarios de racionamientos, pero lo que realmente anhelan es un servicio eléctrico estable y confiable que les permite tener una calidad de vida digna.

Foto: Pixabay