Jueves, 04 de mayo, 2017

Una investigación independiente sobre el sistema de justicia juvenil de Queensland ha recomendado una revisión del enfoque de edad, propone que los menores lleven a cabo trabajos comunitarios en vez de ser castigados


La revisión independiente de Detención Juvenil de Queensland se anunció desde el mes de agosto del año pasado, el día después de las imágenes expuestas de Amnistía Internacional y las alegaciones de malos tratos en detención en el programa de ABC.

Su informe final, publicado el mes pasado, destaca graves abusos a los derechos de los menores detenidos en Queensland y recomienda un enfoque menos punitivo a tratar con los niños en el sistema de justicia. Se recomienda no utilizar perros de seguridad para disciplinar a los niños, asegurar que los menores no son físicamente restringidos a menos que sea un último recurso, un mejor soporte de la salud mental y la limitación del uso del aislamiento.

Se recomienda al Gobierno que considere la justicia, colaboraciones de reinversión entre los servicios basados ​​en la comunidad y el Departamento de Justicia Juvenil. Este es un enfoque donde las personas y familias que pasan por momentos difíciles no sientan que sus derechos son vulnerados.

También señala que las organizaciones aborígenes e isleñas juegan un papel clave en la consulta a los interesados ​​sobre el tema de adolescentes de 17 años de edad privados de libertad. En Queensland los niños indígenas son 28 veces más propensos a ser detenidos que el resto.

“Damos la bienvenida a la promesa del Gobierno de Queensland a aceptar en principio todas las recomendaciones del examen independiente, e invertir $ 6.2 millones de dólares en Justicia Juvenil. Estas son inversiones en el futuro de los jóvenes y así evitar la reincidencia. Ahora tenemos que ver un calendario para estas recomendaciones a aplicar lo antes posible“, dijo Roxanne Moore, quien está a cargo de la campaña por Derechos indígenas de Amnistía Internacional Australia.

“Annastacia Palaszczuk e Yvette D'ath tienen aquí una oportunidad para mostrar el liderazgo y la visión de construir una sociedad más justa para todos los niños de Queensland.”

Soluciones recomendadas en el informe incluyen la inversión en el eficaz método basado en el servicio comunitario para hacer frente a las causas de la delincuencia en los jóvenes.

“En particular, los niños indígenas necesitan apoyo culturalmente específico. Es por eso que este gobierno debe invertir en programas de curación innovadores dirigidos por líderes indígenas, que vean un gran éxito en mantener a los niños fuera de la detención y con sus familias“, dijo Roxanne Moore.

Estos programas incluyen diversas opciones de rehabilitación y capacitación como el de la equitación Mona en Mount Isa, que están viendo resultados impresionantes en la conexión con los niños indígenas y mantenerlos en sus comunidades.

“Esta es una oportunidad para Queensland para desarrollar un plan integral del Estado que se ocupa de la representación excesiva de los niños indígenas en el Sistema de Justicia Juvenil.”

“En el futuro, todos los lados de la política en Queensland deben comprometerse a un sistema de justicia que realmente rehabilita a todos los niños de la localidad. Nunca más podemos contar con un sistema que permita los abusos contra los niños que se llevan a cabo hoy en día“.

El día de la presentación del informe se sucitó un disturbio en el centro de detención juvenil Cleveland.

Amnistía Internacional acogió con satisfacción el compromiso de la Procuradora General Yvette D'Ath para establecer un servicio de inspección independiente de los servicios correctivos, que incluirá detención juvenil.

El compromiso de Australia de ratificar el Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas de la Convención contra la Tortura en 2017 significa que, antes de diciembre del presente año que en todos los Estados y territorios se haya establecido un sistema de inspección independiente de todos los lugares de detención.

“Instamos al gobierno de Queensland para nombrar a un inspector independiente de las prisiones y centros de detención sin demora, para asegurar que los abusos durante la detención no vuelvan a ocurrir”, dijo Roxanne Moore.