Jueves, 21 de marzo, 2019

Hankezi Zikeli está detenida en un centro de “transformación mediante la educación” de Urumqi, en la Región Autónoma Uigur del Sinkiang, y se cree que ha sufrido una crisis nerviosa. Hankezi Zikeli, tía de Gulchehra Hoja, es uno de los 25 familiares de esta periodista residente en Washington que están detenidos desde enero de 2018. Dado que no tienen acceso alguno a asistencia letrada, preocupa mucho que corran peligro de sufrir tortura u otros malos tratos


Hankezi Zikeli está detenida en un centro de “transformación mediante la educación” de Urumqi, en la Región Autónoma Uigur del Sinkiang, y se cree que ha sufrido una crisis nerviosa. Hankezi Zikeli, tía de Gulchehra Hoja, es uno de los 25 familiares de esta periodista residente en Washington que están detenidos desde enero de 2018. Dado que no tienen acceso alguno a asistencia letrada, preocupa mucho que corran peligro de sufrir tortura u otros malos tratos.

 

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Chen Quanguo
Secretario del Partido en la Región Autónoma Uigur del Sinkiang / Party Secretary of the Xinjiang Uighur Autonomous Region,

479 Zhongshan Lu

Wulumuqi Shi, Xinjiang

República Popular China

 

Señor Secretario Chen:

 

Hankezi Zikeli, de 64 años, ha sufrido una crisis nerviosa después de haber sido detenida en un centro de “transformación mediante la educación” de Urumqi, donde lleva desde febrero de 2018. Es tía de Gulchehra Hoja, periodista en Washington del servicio uigur de Radio Free Asia, y uno de sus 25 familiares que llevan ya más de un año detenidos.

Un agente de policía local dijo a un familiar en la Región Autónoma Uigur del Sinkiang que Hankezi Zikeli no habla desde hace meses y se pasa el día mirando al techo de su celda.

Gulchehra Hoja supo a principios de 2018 que todos sus familiares estaban detenidos en centros de “transformación mediante la educación” de Urumqi y Yili, en la Región Autónoma Uigur del Sinkiang, tras ser vinculados a un grupo de WeChat en el que también participaba ella. Además de estas preocupantes noticias sobre su tía, Hankezi Zikeli, Gulchehra Hoja no tiene noticias recientes sobre la situación de su hermano Kaiser Keyum y otros familiares.

Nos preocupa enormemente la seguridad de Hankezi Zikeli y otros parientes de Gulchehra Hoja en los centros, ya que no tienen acceso a sus familiares ni a asistencia letrada de su elección, y por tanto corren peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

Por consiguiente, le pedimos, señor secretario Chen, que:

  • ponga inmediatamente en libertad incondicional a Hankezi Zikeli y a todos los demás familiares de Gulchehra Hoja, salvo que haya indicios suficientes, creíbles y admisibles de que han cometido algún delito reconocido internacionalmente y les garanticen un juicio justo con arreglo a las normas internacionales;
  • garantice que Hankezi Zikeli y otros familiares de Gulchehra Hoja no son sometidos a tortura u otros malos tratos y tienen acceso regular y sin restricciones a asistencia letrada de su elección, además de poderse comunicar con parientes —incluidos los que viven en otros países— y otras personas sin injerencias, salvo las que estén justificadas con arreglo a las leyes de derechos humanos.

 Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Gulchehra Hoja, una de las periodistas uigures más conocidas, fue la estrella de un programa infantil en la Región Autónoma Uigur del Sinkiang en la década de 1990 y trabajó después en Xinjiang TV. Desde que se trasladó a Estados Unidos, hace aproximadamente 18 años, ha trabajado en el servicio uigur de Radio Free Asia, uno de los pocos medios de comunicación que proporcionan información independiente sobre la situación en la Región Autónoma Uigur del Sinkiang. El ejercicio del periodismo independiente es sumamente difícil en esta región, y las autoridades acosan y plantean numerosas restricciones a los periodistas extranjeros. El informe anual de 2017 del Club de Corresponsales Extranjeros de China sobre las condiciones de trabajo en este país señala que el 73% de los corresponsales extranjeros encuestados que viajaron a la Región Autónoma Uigur del Sinkiang en 2017 fueron advertidos por funcionarios y agentes de seguridad de que estaba prohibido o restringido informar. En 2016 el porcentaje había sido del 42%.

A raíz de las noticias sobre la situación de la familia de Gulchehra Hoja, el diario The Washington Post publicó el 28 de febrero de 2018 que otros tres periodistas del servicio uigur de Radio Free Asia estaban en la misma situación, con sus familiares en la Región Autónoma Uigur del Sinkiang detenidos en aparente represalia por su ejercicio del periodismo en el extranjero. Entre los familiares de Gulchehra Hoja detenidos estaban sus padres, que quedaron en libertad poco después, en marzo de 2018, pero siguen bajo vigilancia.

Si bien las personas de etnia uigur y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas de la Región Autónoma Uigur del Sinkiang llevan sufriendo desde hace mucho tiempo la violación de sus derechos a la libertad de religión y asociación y de otros derechos humanos, desde hace algo más de un año las autoridades se han embarcado en una campaña sin precedentes de represión contra ellas. Entre las técnicas de represión está el uso generalizado de la detención arbitraria, la vigilancia tecnológica, la presencia en las calles de patrullas fuertemente armadas, los controles de seguridad y una serie de políticas invasivas que violan los derechos humanos.

Según numerosos informes, las autoridades chinas de la Región Autónoma Uigur del Sinkiang han eludido las salvaguardias procedimentales que la legislación China ofrece a las personas acusadas penalmente. A muchas personas uigures detenidas se les ha denegado la asistencia letrada, y además del uso generalizado de la detención administrativa, hay informes de que en algunos lugares se ha facultado a la policía para imponer directamente penas de cárcel, pasando por alto a los tribunales.

Los testimonios y la información recogidos por Amnistía Internacional, así como las noticias publicadas en los medios de comunicación, indican que en la primavera de 2017 las autoridades comenzaron a detener masivamente a personas de etnia uigur en toda la región y a enviarlas a centros de detención administrativa o a condenarlas a largas penas de prisión. Esta campaña de represión no sólo se ha aplicado a la etnia uigur, sino a otros grupos étnicos predominantemente musulmanes, como el kazajo y el kirguís.

Pueden escribir llamamientos en: Chino e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 1 de mayo de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y pronombre preferido: Hankezi Zikeli (ella)

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/asa17/7964/2018/es/