Martes, 07 de mayo, 2019

Hoy se conmemora un importante triunfo para la libertad de prensa en Myanmar. La causa abierta contra Wa Lone y Kyaw Soe Oo fue una parodia de la justicia de principio a fin, y no tenían que haber pasado un solo día en prisión


Ante la noticia de la amnistía y liberación de los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, Nicholas Bequelin, director regional de Amnistía Internacional para Asia Oriental y el Sureste Asiático, ha declarado:
 
Hoy se conmemora un importante triunfo para la libertad de prensa en Myanmar. La causa abierta contra Wa Lone y Kyaw Soe Oo fue una parodia de la justicia de principio a fin, y no tenían que haber pasado un solo día en prisión.
 
“Aunque todas las personas que hicieron campaña en favor de su liberación han acogido con satisfacción la decisión del gobierno, la realidad es que el país mantiene una diversidad de leyes represivas utilizadas para detener a periodistas, activistas y presuntos detractores del gobierno. Mientras no se deroguen estas leyes, periodistas y activistas continuarán sometidos a la amenaza permanente de la detención y la reclusión.
 
En las últimas semanas, Amnistía Internacional ha documentado un aumento de las detenciones por motivos políticos, la mayoría por críticas a los militares. El gobierno debe ir más allá de su acertada decisión de liberar a Wa Lone y Kyaw Soe Oo poniendo en libertad a todos los demás periodistas y presos de conciencia detenidos por cargos falsos y anulando todas las leyes que estrangulan la libertad de expresión".
 
Información complementaria
 
Wa Lone y Kyaw Soe Oo, periodistas de Reuters, fueron detenidos en Yangón el 12 de diciembre de 2017. Por entonces, ambos estaban investigando una matanza de 10 hombres y niños rohingyas cometida por las fuerzas de seguridad de Myanmar en el norte del estado de Rajine, por la que siete soldados myanmaros fueron posteriormente condenados a prisión por un tribunal militar.
 
Ambos periodistas fueron acusados de infringir la Ley de Secretos Oficiales y, el 3 de septiembre de 2018, condenados a siete años de cárcel. En enero de 2019 se desestimó un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Superior de Yangón. El 16 de abril de 2019, Wa Lone, Kyaw Soe Oo y sus colegas recibieron el premio Pulitzer de 2019 por su labor informativa internacional.
 
En las últimas semanas se ha observado una alarmante oleada de detenciones y reclusiones por motivos políticos. Estos son algunos de los casos:
  • El 12 de abril, Min Htin Ko Ko Gyi , director de cine y fundador del Festival Internacional de Cine “Derechos Humanos y Dignidad Humana” de Myanmar, fue detenido en relación con publicaciones en Facebook en las que criticaba a los militares y la Constitución de 2008.
  • El 19 de abril, las autoridades anunciaron la apertura de una causa por “difamación en Internet” contra Ye Ni, director de la sección birmana del periódico The Irrawaddy por un artículo que los militares de Myanmar consideraban “sesgado”.
  • El 22 de abril, cinco personas fueron puestas bajo custodia y se enfrentan a cargos por difamación y “hacer declaraciones que causen problemas de orden público” tras haber difundido en directo una obra tradicional (Thangyat) de tono satírico sobre los militares de Myanmar durante la celebración del año nuevo en el país.
La diversidad de leyes represivas, utilizadas durante años para acallar las voces críticas, ha permitido practicar todas estas detenciones. Hasta la fecha, ni el gobierno —presidido por la Liga Nacional para la Democracia— ni el Parlamento han tomado prácticamente ninguna medida para anular o reformar todas esas leyes incompatibles con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos. En cambio, el gobierno y los militares se han valido activamente de esas leyes para reprimir la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.