Jueves, 16 de abril, 2020

El gobierno del primer ministro Abiy Ahmed inició un importante proceso de reformas que podría mejorar la situación de los derechos humanos en Etiopía si se aplicara de manera efectiva


El 7 de marzo, los políticos Batir Filae, Gada Gabisa y Bilisuma Ararsa, y los periodistas Desu Dula y Wago Nole, de la red de noticias Oromo (ONN), fueron detenidos cerca de Burayu, en Etiopía central, tras visitar a Abdi Regassa, ex líder del Frente de Liberación Oromo. Después de la visita, durante el trayecto de regreso, la policía les dio el alto y alegó que habían tomado fotografías durante su visita a Abdi Regassa. En el momento en que la policía les dio el alto, el chófer frenó en seco y provocó que otro vehículo chocara con ellos. La policía los acusó de causar el accidente y detuvo a los cinco. El 31 de marzo, se retiró dicho cargo en una vista judicial. Sin embargo, los cinco hombres continúan detenidos y, con la excepción de Gada Gabisa, a todos se les ha negado el acceso a sus abogados.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

 

Primer ministro / Prime Minister
Abiy Ahmed

PO Box 1031, Lorenzo Te’azaz Road

Addis Ababa, Etiopía info@pmo.gov.net

 

Señor Primer Ministro:

El 7 de marzo, Batir Filae, Gada Gabisa y Bilisuma Ararsa, miembros del Frente de Liberación Oromo, y Desu Dula y Wago Nole, periodistas de la red de noticias Oromo, fueron detenidos cerca de Burayu (Etiopía) tras visitar a Abdi Regassa, ex-líder del Frente de Liberación Oromo, que había sido detenido arbitrariamente tres días antes. La policía detuvo el automóvil en el que viajaban y los acusó de tomar fotografías durante su visita a Abdi Regassa. Cuando la policía les dio el alto, Bilisuma Ararsa, quien se encontraba al volante en ese momento, detuvo el automóvil bruscamente y provocó que otro coche les diera un golpe por detrás.

La policía acusó a los cinco de causar el accidente de tráfico y de haber tomado fotografías en la comisaría de policía. Fueron recluidos en diferentes comisarías de la ciudad de Burayu. El 31 de marzo, durante una audiencia judicial, la fiscalía informó al tribunal que había retirado los cargos contra ellos. El tribunal dispuso que todos debían ser puestos en libertad de inmediato, excepto Bilisuma Ararsa, el chófer, que debía ser puesto en libertad bajo fianza. Sin embargo, la policía no acató la resolución judicial y los mantuvo detenidos, alegando sospechas de que utilizaban identificaciones falsas. Ninguno de los cinco ha comparecido ante la justicia por estas acusaciones y todos continúan detenidos. Con la excepción de Gada Gabisa, a los demás se les ha negado el acceso a sus abogados.

El Frente de Liberación Oromo y la red de noticias Oromo son cada vez más críticos con el gobierno, y todos los detenidos son miembros activos de sus respectivas organizaciones. Amnistía Internacional cree que los cargos contra ellos se deben únicamente a su afiliación política o a su trabajo periodístico. De acuerdo con las obligaciones en materia de derechos humanos de Etiopía, las autoridades deben respetar, proteger, promover y hacer efectivos los derechos a la libertad de expresión y asociación, también para periodistas y activistas políticos.

En vista de lo anterior, lo insto a:

  • Poner en libertad inmediata e incondicional a Batir Filae, Gada Gabisa, Bilisuma Ararsa, Desu Dula y Wago Nole, pues han sido detenidos arbitrariamente exclusivamente por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos, entre ellos, sus derechos a la libertad de expresión y asociación;
  • Garantizar que, hasta que queden en libertad, tienen acceso sin trabas a sus familias y abogados y reciben protección contra la tortura y otros malos tratos.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

El gobierno del primer ministro Abiy Ahmed inició un importante proceso de reformas que podría mejorar la situación de los derechos humanos en Etiopía si se aplicara de manera efectiva. Pero el clima político en Etiopía es tenso, y las personas críticas con el gobierno pueden ser detenidas y recluidas por disidencia política. Para más información, ver el siguiente material:

Ethiopia: Release Detained Journalists and opposition politicians immediately

Ethiopia: Police must account for missing Oromo opposition leader

Ethiopia: Vendor killed, musician injured after police attack opposition supporters in Oromia

Ethiopia: Authorities crack down on opposition supporters with mass arrests

Pueden escribir llamamientos en: Inglés, amárico y afan oromo

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 20 de mayo de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Batir Filae, Desu Dula, Wago Nole, Gada Gabisa, Bilisuma Ararsa (masculino)