Viernes, 17 de abril, 2020

La policía lo acusó de publicar contenido “ofensivo” y “difamatorio” y de “deteriorar el orden público”, en aplicación de los artículos 25.2, 29.1 y 31.2 de la Ley de Seguridad Digital. De ser declarado culpable, Emdadul podría ser condenado a hasta siete años de prisión y al pago de multa de hasta 500.000 takas


El empresario y activista Emdadul Haque Milon se enfrenta a siete años de cárcel si es declarado culpable en aplicación de la draconiana Ley de Seguridad Digital. Al parecer, las acusaciones contra él provienen de un dirigente local del partido gobernante, la Liga Awami, que ha utilizado su influencia política en interés propio. El gobierno de Bangladesh debe cerrar la causa abierta contra Emdadul Haque Milon en aplicación de la Ley de Seguridad Digital, una ley muy represiva con imprecisas disposiciones, severas penas y que viola el derecho internacional de los derechos humanos.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Ministro del Interior / Minister of Home Affairs
Mr. Asaduzzaman Khan, MP

Ministry of Home Affairs 

Bangladesh Secretariat

Dhaka-1000, Bangladesh

Fax: +88-02-9347290

Correo-e: minister@mha.gov.bd;

Cc: ig@police.gov.bd

Señor Ministro Khan:

Si bien me congratula la noticia de que Emdadul Haque Milon quedó en libertad bajo fianza el 26 de marzo de 2020 tras pasar 23 días en prisión, resulta alarmante que siga enfrentándose a una condena de siete años de cárcel si es declarado culpable por una publicación en Facebook en la que criticaba la decisión de invitar al primer ministro de India en visita oficial.

Emdadul Haque Milon, contra quien podrían presentarse cargos en aplicación de los artículos  25.2, 29.1 y 31.2 de la Ley de Seguridad Digital, alega que la denuncia contra él fue presentada por Billal Hossain Sarker, secretario general de la unidad de Muktagachha de la Liga Awami, porque le impidió conseguir un contrato estatal. Se trata de un ejemplo claro de la preocupante tendencia de los organismos estatales a emplear leyes draconianas, como la Ley de Seguridad Digital, para intimidar y silenciar la disidencia en las redes sociales.

Bangladesh es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en virtud de cuyo artículo 19 tiene la obligación de garantizar que “[n]adie podrá ser molestado a causa de sus opiniones”, lo cual indica claramente que la causa abierta contra Emdadul Haque Milon viola el derecho internacional de los derechos humanos.

Por consiguiente, le pedimos que se asegure de que las autoridades de Bangladesh:

  1. Cierran de inmediato la investigación sobre Emdadul Haque Milon y sobre todas las personas implicadas por el mero hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión;
  2. Dejan de tipificar como delito la difamación y la traten como competencia del derecho civil;
  3. Enmiendan sin demora la Ley de Seguridad Digital con arreglo al derecho internacional de los derechos humanos, incluido el PIDCP, en el que Bangladesh es Estado Parte.

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Información complementaria

Emdadul Haque Milon, de 34 años, fue detenido por la policía el 3 de marzo de 2020. Al día siguiente fue presentada contra él —al parecer por Billal Hossain Sarker, político del partido gobernante en Muktagachha (Mymensingh)— una denuncia por violación de la Ley de Seguridad Digital. Amnistía Internacional ya ha pedido anteriormente al gobierno de Bangladesh que ponga a Emdadul en libertad sin más demora. Emdadul Haque Milon fue puesto en libertad bajo fianza el 26 de marzo de 2020, tras pasar 23 días en prisión. Sin embargo, la causa contra él sigue abierta.

Emdadul Haque Milon publicó en su cuenta de Facebook el 27 de febrero de 2020: “Invitar a Modi, opresor de los musulmanes, en el aniversario del nacimiento de Mujib es un insulto al orgullo de la nación bengalí, Bangabandhu, que el pueblo de Bangladesh no verá con agrado”.

La policía utilizó esta publicación y lo acusó de compartir también otra con una imagen satírica del ministro bangladeshí Obaidul Quader para expresar su disconformidad con el sistema de votación electrónica. Emdadul Haque Milon negó que hubiera compartido nada sobre Obaidul Quader y afirmó que la policía no encontró esa publicación en su cuenta de Facebook.

La policía lo acusó de publicar contenido “ofensivo” y “difamatorio” y de “deteriorar el orden público”, en aplicación de los artículos 25.2, 29.1 y 31.2 de la Ley de Seguridad Digital. De ser declarado culpable, Emdadul podría ser condenado a hasta siete años de prisión y al pago de multa de hasta 500.000 takas.

“Si el gobierno le pide a todo el mundo que se abstenga de hacer comentarios sobre el primer ministro de India Narendra Modi [...] y el honorable secretario de la Liga Awami [unidad de Muktagachha] viene a la policía a presentar una denuncia, esto significa que hay un deterioro del orden público”, dijo a Amnistía Internacional Biplob Kumar Bishwas, responsable de la comisaría de Muktagachha en Mymensingh.

Este análisis del agente de policía no encaja con el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que dispone claramente: “Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones”.

“[Emdadul Haque Milon] ha insultado a una persona. No tiene derecho a insultar a nadie. Ha publicado una imagen distorsionada de nuestro honorable secretario [Obaidul Quader]. Hemos presentado la denuncia tras consultarlo con la administración”, dijo a Amnistía Internacional Billal Hossain Sarker, el político del partido gobernante que presentó la denuncia.

Según el derecho internacional de los Derechos humanos, el mero hecho de considerar unas formas de expresión insultantes para una figura pública no es suficiente para justificar la imposición de penas. Concretamente, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido a los Estados que consideren la posibilidad de despenalizar la difamación y tratarla como asunto de derecho civil.

La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU ha pedido a Bangladesh que “revise urgentemente la Ley de Seguridad Digital para garantizar que se ajusta al derecho internacional de los derechos humanos y que proporciona mecanismos de control contra el arresto y la detención arbitrarios y otras restricciones indebidas del derecho de cada individuo al ejercicio legítimo de su libertad de expresión y opinión”.

Emdadul Haque Milon cree que el político de la Liga Awami presentó la denuncia, abusando de su poder, para evitar que él presentara una oferta para un contrato público que posteriormente fue a parar al yerno del político.

 

Pueden escribir llamamientos en: Inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde DEL: 27 de mayo de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Emdadul Haque Milon (masculino)

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/asa13/1945/2020/es/