Jueves, 07 de mayo, 2020

Huang Qi fue condenado a 12 años de prisión tras un juicio secreto. Continúa sufriendo graves problemas de salud y, al no tener acceso a asistencia letrada de su elección ni a sus familiares, corre verdadero peligro de sufrir tortura u otros malos tratos


Huang Qi, fundador y director del sitio web de derechos humanos de Sichuan “64 Tianwang”, fue condenado a 12 años de cárcel tras un juicio secreto celebrado en enero de 2019. Su madre, de 87 años, no ha podido verlo desde 2016 y, dado que su salud está deteriorándose, teme no volver a verlo nunca más. Por su parte, Huang Qi continúa sufriendo graves problemas de salud y, al no tener acceso a asistencia letrada de su elección ni a sus familiares, corre verdadero peligro de sufrir tortura u otros malos tratos.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

 

Tang Yijun

Ministro de Justicia / Minister of Justice

6, Chaoyangmen Nandajie,

 Chaoyang Qu,

Beijing Shi 100051

República Popular China

 

Señor Ministro:

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por Huang Qi (黄琦), que está cumpliendo 12 años de prisión en la cárcel de Bazhong, en Sichuan, por haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. Su madre, Pu Wenqing, de 87 años, está muy enferma y no ha podido verlo desde que se lo llevaron en 2016.

El 25 de abril de 2020, Pu publicó una carta abierta en Internet en la que afirmaba que estaba previsto que pudiera visitar a Huang Qi dos meses después del traslado de éste a la cárcel de Bazhong, que tuvo lugar en diciembre de 2019. Sin embargo, a causa del brote de COVID-19, la visita fue cancelada y no ha recibido más información sobre si le permitirán ver a Huang Qi. Huang Qi, fundador y director del sitio web de derechos humanos de Sichuan “64 Tianwang”, fue condenado por el Tribunal Popular Intermedio de Mianyang el 29 de julio de 2019 por “filtrar intencionadamente secretos de Estado” (故意泄露国家秘密罪) y “proporcionar secretos de Estado a una entidad extranjera” (为境外非法提供情报罪). Huang Qi es preso de conciencia y no debería haber ido a la cárcel por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. Me preocupa que Huang Qi no haya tenido acceso a representación letrada desde que fue condenado, y también su estado de salud en prisión. Aunque padece una enfermedad renal crónica, hidrocefalia y otras afecciones cardíacas y pulmonares, no está claro si ha tenido siquiera acceso a asistencia médica adecuada.

Le pido que actúe de inmediato para:

  • Poner en libertad inmediata e incondicional a Huang Qi, salvo que haya suficientes pruebas creíbles y admisibles de que ha cometido un delito reconocido internacionalmente y se le garantice un juicio justo con arreglo a las normas internacionales;
  • Garantizar, mientras continúe recluido, que tiene acceso regular y sin restricciones a familiares y representantes letrados de su elección, y que no es sometido a tortura y otros malos tratos;
  • Permitir, mientras continúe recluido, que tenga acceso rápido, regular y sin restricciones a los servicios médicos que solicite o necesite.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Huang Qi fundó “64 Tianwang” en 1998 junto a la que entonces era su esposa, Zeng Li, y el sitio web sigue siendo uno de las pocos de China continental que informa sobre las protestas de peticionarios en China y las documenta. La mayoría de las personas que colaboran en él fueron peticionarios antes de convertirse en periodistas ciudadanos para informar sobre protestas y detenciones de otros peticionarios.

Según informes, durante la detención de Huang Qi ha habido episodios de malos tratos. El 23 de octubre de 2018, Huang Qi contó a su abogado que los médicos y los funcionarios del centro de detención habían falseado los informes sobre su tensión arterial y habían quitado importancia a la gravedad de su situación médica. Anteriormente, el 28 de julio de 2017, le había contado que los agentes lo habían obligado a permanecer en pie durante horas seguidas y que lo habían interrogado e insultado reiteradamente desde su detención a finales de 2016. Un poco después, el 3 de noviembre, le dijo que había sido golpeado por otros detenidos en el centro de detención municipal de Mianyang (provincia de Sichuan) del 24 al 26 de octubre, con el conocimiento de al menos uno de los funcionarios del centro.

A lo largo de los años, Huang Qi y otros colaboradores de “64 Tianwang” han sido detenidos u hostigados con frecuencia por las autoridades chinas. Huang Qi ha sido encarcelado dos veces. La primera vez que lo detuvieron fue en junio de 2000, coincidiendo con el undécimo aniversario de la represión de la plaza de Tiananmén. En mayo de 2003 lo condenaron a cinco años de prisión por “incitar a la subversión del poder del Estado”. Volvió a ser encarcelado durante tres años tras sacar a la luz el escándalo de las edificaciones que no cumplían las normas de seguridad tras el terremoto de Wenchuan (Sichuan) en 2008.

Según “64 Tianwang”, los periodistas ciudadanos de este sitio web han sido interrogados o detenidos brevemente en más de un centenar de ocasiones desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping en 2012, y al menos 30 han sido encarcelados o puestos en detención penal. Actualmente hay 10 periodistas de “64 Tianwang” en la cárcel: Wang Jing, Zhang Jixin, Li Min, Sun Enwei, Li Chunhua, Wei Wenyuan, Xiao Jianfang, Li Zhaoxiu, Chen Mingyan y Wang Shurong.

Quienes defienden a Huang Qi también han sufrido represalias de las autoridades. En febrero de 2018, el Departamento Provincial de Justicia de Guangdong notificó a Sui Muqing, abogado de Guangzhou, que se le había retirado la licencia para ejercer, algo que el letrado —quien ya había representado anteriormente a Huang Qi— relaciona con su actividad de representación de activistas de derechos humanos. Lo mismo le ocurrió en enero de 2019 a otro de los abogados de Huang Qi, Liu Zhengqing.

Además de la preocupación por la salud de Huang Qi y su falta de acceso a un juicio con garantías, le planteo una cuestión urgente: a comienzos de diciembre de 2018, la policía de Sichuan detuvo a la madre de Huang, Pu Wenqing, de 85 años, cuando iba de Sichuan a Pekín en busca de ayuda diplomática para su hijo.

Según fuentes, la policía la amenazó reiteradamente bajo custodia hasta que fue liberada el 21 de enero de 2019.

 

A comienzos de diciembre de 2018, la policía de Sichuan detuvo a Pu Wenqing cuando iba de Sichuan a Pekín en busca de ayuda diplomática para su hijo, Huang Qi. Según fuentes, la policía la amenazó reiteradamente bajo custodia hasta que fue liberada el 21 de enero de 2019. En su carta, Pu afirmaba que agentes de seguridad del Estado le habían impedido reunirse con abogados de derechos humanos y contratar sus servicios. Pu ha comunicado que su propia salud se está deteriorando por momentos, ya que no existe tratamiento para los tumores que se están extendiendo por sus pulmones. Además sufre diabetes y tiene problemas de hígado, riñón y estómago, y teme no ver a su hijo antes de morir.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés o chino

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 15 de junio de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Huang Qi (masculino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/asa17/0838/2019/es/