Jueves, 07 de mayo, 2020

Mahienour es una destacada abogada de derechos humanos de Alejandría, donde participaba de manera notable en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, las mujeres y las personas refugiadas. Desde 2014, Mahienour ha estado recluida de forma intermitente y en múltiples ocasiones en relación con su activismo de derechos humanos o el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión o de reunión


Los familiares de Mahienour el-Masry, ilegítimamente recluida en la prisión de mujeres de Al Qanater, están preocupados por la seguridad de la activista y abogada de derechos humanos si se produce un brote de COVID-19 en las cárceles egipcias. El 20 de marzo de 2020 fue la última vez que la familia de Mahienour tuvo noticias de ella, a través de una exdetenida que había sido puesta en libertad.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Fiscal general de Egipto / Public Prosecutor
Hamada al-Sawi

Office of the Public Prosecutor

Madinat al-Rehab

Cairo, Egipto

Fax: +202 2577 4716

Twitter: @EgyptJustice

Señor Fiscal General:

El 10 de marzo de 2020, las autoridades egipcias suspendieron todas las visitas a las prisiones para prevenir la propagación de la COVID-19. No adoptaron medios alternativos de comunicación periódica entre las personas recluidas y sus familias y abogados, como las llamadas telefónicas quincenales que prevé la legislación egipcia.

Algunas de las personas presas, aunque no todas, han podido enviar y recibir cartas. Sin embargo, las autoridades de la prisión de mujeres de Al Qanater no permitieron que Mahienour el-Masry enviara cartas a su familia, lo que suscita preocupación en torno a su seguridad si se produce un brote de COVID-19 en la prisión. Sus familiares no saben nada de ella desde el 20 de marzo, cuando una exdetenida que había sido puesta en libertad dijo que Mahienour se encontraba en buen estado de salud.

El 12 de abril de 2020, las autoridades de la prisión de mujeres de Al Qanater comenzaron a permitir a la mayoría de las reclusas, incluida Mahienour, recibir ropa, comida, productos desinfectantes, cartas y una comida caliente de sus familiares una vez a la semana.

La detención previa al juicio de Mahienour se prorrogó por última vez el 20 de febrero 2020, por 45 días. El 15 de marzo de 2020, el Ministerio de Justicia egipcio suspendió todas las vistas judiciales para prevenir la propagación de la COVID-19. Por consiguiente, las personas recluidas, como Mahienour, no son trasladadas a los tribunales para las vistas de sus causas o de renovación de su detención.

Amnistía Internacional considera que Mahienour es presa de conciencia, detenida únicamente por su trabajo pacífico de defensa de víctimas de violaciones de derechos humanos.

Le pido, por tanto, que deje a Mahienour el-Masry en libertad de inmediato y sin condiciones y retire todos los cargos contra ella. Hasta su puesta en libertad, le insto a garantizar que se le proporcionan los medios necesarios para comunicarse periódicamente con su familia y sus abogados. Por último, insto a las autoridades egipcias a que dejen de inmediato en libertad a todas las personas detenidas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y de reunión, y tomen medidas para proteger la salud de todas las personas presas durante la pandemia de COVID-19.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

El 22 de septiembre de 2019, agentes de seguridad vestidos de civil detuvieron a Mahienour el-Masry. Posteriormente, un fiscal de la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo la interrogó por cargos infundados que incluían “ayudar a un grupo terrorista a alcanzar sus objetivos” y “difundir noticias falsas”. Estos cargos están relacionados con la participación de Mahienour en las protestas de marzo de 2019 provocadas por un accidente ferroviario en el que murieron 25 personas y quedaron heridas decenas más. El fiscal ordenó luego su detención en la prisión de mujeres de Al Qanater, mientras se llevaban a cabo investigaciones.

La detención de Mahienour se produjo en el marco de la mayor oleada de detenciones que ha tenido lugar desde 2014. El 20 y 21 de septiembre de 2019 estallaron protestas dispersas en distintas ciudades egipcias, en las que se pedía la dimisión del presidente Abdel Fatah al Sisi. Se cree que fueron provocadas por unas denuncias de corrupción formuladas por el excontratista del ejército Mohamad Ali, quien acusa a mandos militares y al presidente de gastar dinero público en la construcción de lujosos inmuebles. Amnistía Internacional ha documentado la detención de 76 personas en relación con las protestas entre el 20 y el 29 de septiembre en seis ciudades. Los abogados y abogadas de derechos humanos que trabajan con organizaciones no gubernamentales como el Centro Egipcio para los Derechos Económicos y Sociales y la Comisión de Derechos y Libertades de Egipto han documentado hasta el momento al menos 2.300 detenciones. Según profesionales del derecho que se ocupan de la situación, decenas de personas han sido puestas en libertad sin haber sido interrogadas, pero muchas otras continúan recluidas. La oleada de detenciones, que incluyó las de periodistas, profesionales del derecho que defienden los derechos humanos, activistas, manifestantes y figuras políticas, es un intento de silenciar las críticas y disuadir de participar en nuevas protestas. Además, el gobierno ha añadido temporalmente los canales de televisión BBC News y Al Hurra a la lista de centenares de sitios web bloqueados en Egipto, y ha interrumpido el funcionamiento de las aplicaciones de mensajería online para impedir nuevas protestas.

Mahienour es una destacada abogada de derechos humanos de Alejandría, donde participaba de manera notable en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, las mujeres y las personas refugiadas. Desde 2014, Mahienour ha estado recluida de forma intermitente y en múltiples ocasiones en relación con su activismo de derechos humanos o el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión o de reunión. En 2014, estando detenida por ejercer su derecho a la libertad de reunión, fue galardonada con el prestigioso Premio Ludovic Trarieux de Derechos Humanos, que se entrega todos los años a profesionales del derecho que trabajen en la defensa de los derechos humanos.

En febrero de 2015, Mahienour el-Masry fue condenada a dos años de prisión, reducidos a un año y tres meses en apelación. Había sido declarada culpable de “manifestarse sin autorización”, “dañar bienes policiales”, “atacar a las fuerzas de seguridad” y “amenazar la seguridad pública”, cargos basados en su participación, el 29 de marzo de 2013, en una protesta ante la comisaría de policía de Al Raml de Alejandría. La protesta se había convocado en solidaridad con unos abogados que se encontraban detenidos y estaban siendo interrogados en la comisaría, y que habían acusado a agentes de policía de insultarlos y agredirlos. El 13 de agosto de 2016, Mahienour el-Masry quedó en libertad tras haber cumplido íntegramente su condena.

El 14 de junio de 2017, Mahienour el-Masry, Moataseem Medhat y los activistas Asmaa Naeem, Waleed el-Amry y Ziad Abu el-Fadl participaron en Alejandría en una protesta contra la decisión del gobierno egipcio de ceder el control de dos islas, Tirán y Sanafir, a Arabia Saudí. El 18 de noviembre de 2017, el Tribunal de Delitos Menores de Montazah, en Alejandría, ordenó la detención en espera de juicio de Mahienour el-Masry y Moataseem Medhat. El 30 de diciembre de 2017, el mismo tribunal les impuso sendas penas de dos años de prisión por “participar en una protesta no autorizada” y hacer “demostración de fuerza”. También condenó, in absentia, a los otros tres activistas a tres años de prisión. El 13 de enero de 2018, el Tribunal de Apelación de Delitos Menores de Montazah absolvió a Mahienour el-Masry y Moataseem Medhat de todos los cargos.

Pueden escribir llamamientos en: Árabe o inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 16 de junio de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Mahienour el-Masry (femenino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/mde12/1140/2019/es/