Viernes, 21 de agosto, 2020

Los 26 presos en huelga de hambre, incluido el machi, exigían la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que permite que los presos cumplan su condena o su prisión preventiva en sus tierras, y no en una prisión. El machi Celestino Córdova exigía específicamente que se respetara su derecho como líder espiritual del pueblo mapuche, una función que requiere que el machi esté físicamente cerca de su tierra


El 18 de agosto de 2020, el machi Celestino Córdova Tránsito, líder espiritual del pueblo mapuche en Chile, decidió poner fin a su huelga de hambre tras llegar a un acuerdo con el gobierno que incluye varias de sus peticiones originales.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 4 de mayo de 2020, el machi Celestino Córdova Tránsito y otros ocho presos mapuches iniciaron una huelga de hambre en Temuco, una ciudad en la región sur de la Araucanía, en Chile. Durante las semanas siguientes, otros 17 presos mapuches se unieron a la huelga.

Los 26 presos en huelga de hambre, incluido el machi, exigían la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que permite que los presos cumplan su condena o su prisión preventiva en sus tierras, y no en una prisión. El machi Celestino Córdova exigía específicamente que se respetara su derecho como líder espiritual del pueblo mapuche, una función que requiere que el machi esté físicamente cerca de su tierra y de un lugar sagrado específico que representa la conexión entre el mundo terrestre y el espiritual.

La semana pasada, el machi Celestino Córdova y sus portavoces reiniciaron un diálogo con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este diálogo contó con el apoyo de observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, el Colegio Médico chileno y representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El 18 de agosto, el machi Celestino Córdova llegó a un acuerdo con el gobierno. Según dicho acuerdo, recibirá tratamiento culturalmente adecuado hasta que se recupere plenamente, tendrá permiso para ir a su tierra durante hasta 30 horas para realizar ceremonias, y tendrá la posibilidad de cumplir su condena en un “Centro de Educación y Trabajo”, lo que significa que podría estar cerca de la zona rural, en lugar de en una prisión en una ciudad. El acuerdo incluye además puntos que benefician a todas las personas que están en huelga de hambre, como el hecho de que todas las personas que sean declaradas culpables puedan pedir cumplir su condena en centros similares, la revisión de las detenciones preventivas de quienes aún no han sido declarados culpables, y el acuerdo de que ningún preso o presa en huelga de hambre será objeto de medidas disciplinarias a causa de su huelga. Después de firmar el acuerdo, el machi Celestino Córdova ha empezado a ser alimentado gradualmente de nuevo.

Los medios de comunicación que informan sobre el caso mencionaron la petición de Amnistía de que se entablara un diálogo como uno de los elementos relevantes que han servido para presionar al gobierno con el fin de que entable un diálogo significativo y se llegue a un acuerdo.

Los demás presos mapuches continúan su huelga de hambre, y nuestra organización sigue observando la situación por si es necesario emprender nuevas acciones en esos casos.

Nombre y género gramatical preferido: Machi Celestino Córdova Tránsito (masculino)

Segunda y última actualización de la AU: 127/20

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/amr22/2870/2020/es/