Martes, 25 de abril, 2023
Pérez, Johny

Una acción multilateral coordinada que garantice los derechos humanos, justicia y construya la paz


En el marco de la convocatoria a países latinoamericanos y europeos para la Conferencia Internacional sobre Venezuela, a celebrarse en Colombia el próximo 25 de abril de 2023, las organizaciones y personas que suscribimos el presente comunicado valoramos los esfuerzos diplomáticos del gobierno colombiano para incentivar escenarios de encuentro entre actores claves y unir esfuerzos en la construcción de una visión común. Hacemos un llamado a los Estados y comunidad internacional a que estos encuentros tengan como base el reconocimiento y respeto de los derechos humanos y las exigencias de justicia de la población, que permita alcanzar una solución pacífica y democrática frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

En estos esfuerzos multilaterales es fundamental evitar que las graves violaciones de derechos humanos queden cobijadas por un manto de impunidad y tengan mayor escalada y daño en la población. Por esto es crucial que las cancillerías, presidentes y legisladores, y en general la comunidad internacional, adopten un enfoque de derechos humanos en sus esfuerzos por establecer mecanismos de comunicación y cooperación con las autoridades venezolanas. Este enfoque a su vez, proporciona herramientas diplomáticas para evitar el lenguaje polarizador y permite entablar diálogos basados en hechos, reflejados en diferentes informes de organismos internacionales de protección, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A su vez, permite diseñar estrategias ancladas en las recomendaciones realizadas a Venezuela en los informes de éstos y otros organismos, permitiendo monitorear las acciones de cumplimiento a través de parámetros e indicadores que los Estados pueden utilizar para medir la cooperación real del gobierno de Nicolás Maduro, y del proceso de reinstitucionalización democrática en el país.

Los Estados deben hacer todo lo posible para que el gobierno participe y coopere con los órganos multilaterales, ya que solo en esta medida se podrá monitorear las acciones desarrolladas y recomendar la aplicación de los correctivos pertinentes. Esta cooperación no debe estar condicionada, y debe reconocer y caracterizar adecuadamente el conflicto. Por ello, es vital que los Estados que impulsan soluciones pacíficas para Venezuela, mantengan sus voces activas para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Es por esto, que las organizaciones y personas aquí firmantes, exhortamos a los Estados y organismos internacionales a no declinar en sus esfuerzos por reactivar mecanismos de diálogo y negociación, que procuren una solución pacífica y democrática a la crisis multidimensional, y que desarrollen una acción que permita:

  • Reconocer y dimensionar la emergencia humanitaria compleja que mantiene en necesidad de asistencia a la mayoría de la población, por lo que es vital que se profundicen medidas inmediatas y efectivas para seguir atendiéndola; las señales de sufrimiento y afectación de la población son evidentes y alarmantes. La comunidad internacional debe seguir trabajando unida para proporcionar asistencia humanitaria y garantizar el acceso a ella sin obstáculos.
  • Trabajar en la construcción de una paz sostenible y duradera en Venezuela que ayude a contener, y erradicar las violaciones sistemáticas de derechos humanos que persisten. Es crucial en este cometido, apoyar a las organizaciones de la sociedad civil venezolana, que se desenvuelven en un contexto de persecución, criminalización y de cierre del espacio cívico. La sociedad civil venezolana depende de este esfuerzo común para mantenerse activa, acompañada y protegida frente a las amenazas y los ataques en su contra.
  • Exigir la celebración de elecciones libres y auténticas en Venezuela en los procesos pautados para 2024 y 2025. La recuperación del derecho a elegir y a ser elegido pasa por reconocer y retomar la senda iniciada en 2021 para recuperar las óptimas condiciones de integridad electoral para la participación política, donde se garantice la independencia y autonomía del poder electoral, la certeza de un calendario comicial, la activación de operativos especiales de inscripción y actualización en el registro electoral dentro y fuera del país, el pluralismo político, la observación nacional e internacional calificada y la libertad de expresión en el marco de los procesos electorales. La asistencia técnica electoral de Naciones Unidas y la Unión Europea es un elemento clave en este contexto.

Así mismo, el apoyo de los Estados a la democracia y los derechos humanos, requiere la reanudación de relaciones diplomáticas, para realizar las gestiones necesarias para que se restablezca el pleno funcionamiento consular que permita a los venezolanos en el exterior la materialización de sus derechos, entre ellos la identidad y la participación política, para también tener la capacidad de aportar en las soluciones pacíficas y democráticas en procesos electorales futuros.

  • Impulsar que el sistema de justicia lleve a cabo investigaciones independientes y juicios genuinos, expeditos e imparciales contra todas las personas involucradas en las atrocidades cometidas. Así como también, instar a que se implementen las reformas necesarias para la recuperación de la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el país. En este sentido, la continuación y el trabajo de los mecanismos internacionales, tales como la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional tienen un rol fundamental.
  • Tomar medidas dirigidas a proteger a la población migrante y refugiada. La crisis de movilidad de personas venezolanas es el espejo de la crisis humanitaria que se vive en el país, por lo cual la mayoría de ellas requieren de protección internacional. La complejidad que caracteriza a la emergencia venezolana requiere que los Estados no trabajen únicamente desde la óptica de la cooperación y asistencia, sino que apliquen y promuevan políticas migratorias integrales y adecuadas a estándares internacionales de derechos humanos a favor de las personas venezolanas en situación de movilidad en sus propios territorios, considerando la afectación diferenciada a grupos vulnerables como mujeres, personas indígenas, población LGBTIQ+, entre otros.
  • Desarrollar un liderazgo internacional y regional comprometido con la reinstitucionalización democrática en Venezuela. La mesa de diálogo en México es un paso importante hacia la transformación del conflicto en el país y es necesario que se cumpla con los acuerdos logrados. Sin embargo, un proceso de redemocratización de Venezuela requiere de un apoyo internacional comprometido, que abogue por las libertades, el respeto a derechos humanos, la justicia y la restauración de una democracia sustentable, que abarca necesariamente, inclusión y participación plena y efectiva de mujeres, jóvenes y otros grupos excluidos, asi como de organizaciones de la sociedad civil, en todos los aspectos de la vida pública, los espacios de toma de decisiones y los procesos de diálogo.

Desde la sociedad civil, ratificamos nuestro compromiso indeclinable con el restablecimiento de la democracia. Apoyamos los esfuerzos para la construcción de una solución pacífica al conflicto en Venezuela, aspiramos que, al tiempo que se apoye el cumplimiento de los acuerdos logrados en los diálogos de México, se mantengan esfuerzos sostenidos con un proceso de reinstitucionalización democrática de Venezuela que sabemos tomará y necesitará tiempo y esfuerzos concertados.

Firman:

A.C. Casa del Nuevo Pueblo

A.C. Medicos unidos de Venezuela

A.C. Reforma Judicial Acceso a la Justicia Acción En Positivo Acción Solidaria Alerta Venezuela

Amigos Trasplantados de Venezuela Asociación Civil Gente del Petróleo

Asociación Civil Oportunidad Acciones Ciudadanas Asociación de Trasplantes de Venezuela

C. Una Mano para Monagas

Caleidoscopio Humano

Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado CEDICE Libertad

Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual -CAIPI Centro de Derechos Humanos - UCAB

Centro de Derechos Humanos - UNIMET

Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer - CISFEM Centro de Justicia y Paz - Cepaz

Ciudadanía Activa

Civilis Derechos Humanos Clima21

Club de Leones internacional Mendoza Fria Codhez

Codhez

Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira

Comisión ULA Mujer

Comité de Rescate Federación Campesina De Venezuela Dejusticia, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad Epikeia Derechos Humanos

Espacio Civil a.c.

Fe y Alegría

FEDERACIÓN NACIONAL DE SOCIEDADES DE PADRES Y REPRESENTANTES - FENASOPADRES-

Fetraenseñanza Foro Penal Fuerza Liberal Funcamama

Fundación Aguaclara

Fundacion Centro Comunitario Para la Cooperación y el Aprendizaje Fundación INCIDE

Fundación Loto Azul Fundación Mariela Molero

Fundación para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres Fundación Parkinson Carabobo

Fundación Prodefensa del Derecho a la Educación y la Niñez Fundación Reflejos deVenezuela

Fundapden Internacional FundaRedes

Grupo Social Cesap

Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos -INVESP Ipys Venezuela

Jurídico fundación crecimiento unidos

Juventud Venezolana en el Exterior (JUVENEX) Laboratorio de Paz

Liga Merideña de VIH

Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Carabobo Movimiento Ciudadano Uniendo Voluntades Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI) Mujer y Ciudadanía a.c.

Mulier

Observatorio de Derechos Humanos Universidad de Los Andes Observatorio de Violencias LGBTIQ+

Observatorio Global de Comunicacion y Democracia - OGCD Observatorio Hannah Arendt

Observatorio Penal Merida OPEM DDHH Observatorio Venezolano de Prisiones

Observatorio Venezolano Derechos Humanos Mujeres ONCOPEDIA

Ong Hombres por la equidad e igualdad Ong No Permitas Malos Tratos

ONG Red Reto

Padres Organizados de Venezuela Primero Justicia

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos - PROVEA PROMEDEHUM

Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos – REDAC Red Jesuita con Migrantes LAC

Resonalia

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO TÁCHIRA (SINDITED TACHIRA) FILIAL DE FETRASINED

Sinergia, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Transparencia Venezuela

Unión Afirmativa Venezuela en Baviera e.V. Voto Joven

Women Riots

Personas:

Adolfo P. Salgueiro Angel Valles Beatriz Borges Beatriz Cardozo Beatriz Gerbasi Belkys Flores

Carlos Enrique Albornoz Carlos Infante

Carlos Rodriguez

Carmen Lizeth Guaricuco González Carmen Sequera

Celice Fernandez Cristina Ciordia

Cruz Alberto González Daniela Guerra Deborah Van Berkel

Dheyby Yolimar Quintero Sivira Diana Merchán Pérez-Perazzo Dickson Segovia

Eddie A. Ramírez S. Efri José Castro Moreno

Eleazar Enrique Robles Loyo Elsi Escalante

Erasmo F. Villarroel R. Francisco González Cruz Freddy Irán Barrios Patiño Gabriela Buada Blondell Gipsy Sarita Montiel Ramirez Gisell Colmenares

Gloria Debourg

Griselda Barroso Morgado Griselda Colina

Guillermo Castillo Cabrera Haydin Parada

Humberto Marcando Rodríguez Ingrid Garrido

Iñaki Alberdi

Isabel Zerpa Albornoz Ivan Ramos Barnola Javier Blanco

Javier Francisco Bellorin Garrido Jesús Castellanos Vásquez Jesús Salas

Johana Pappe

Jorge Briceño Cepeda Jorge Casas

Jorge Govea Cabrera

José Alonso Sánchez Moreno José Escorche Escorche José Parra

José Ramón uzcátegui puente Judith C. Vega Mejía

Julio Ayala

Julio César Dorta Salazar Karen Castillo

Karina Gerlach Ligia de Gonzalez Lilia Arvelo Alemán

Luis Alberto Gonzalez

Luis Nieto

Luis Peche Arteaga Luisa Rodríguez Táriba Magaly Huggins Magdalena J Torres M

Mallerlin ennys diaz de camacho Manuel Prada

Marco Romía María De Oteyza

María Fernanda Fuentes Niño Maria Hilda Cardenas

Maria Pia Pesci Feltri María Teresa Romero Mariela Little

Marisol De la Rosa Marleny Devia Martha Albarracin Milangi González

Mirian Paredes de Robles Mirluis Brito Núñez

Mirna Serrano Nancy Noguera Nelda Dezzeo Nelson Oxford Neyeska Cuba

Norjka Farreras-Iovino Norman Pino De Lion Omar Rivas

Pascual Guerrero Bolivar Pedro Alcalá

Pedro Jose Briceño Vieras Pedro Rojas

Piedad Gomez de Gamez Quiteria Franco

Rafael E Guerra G Ramón Tampoa Raquel Cabrera Raúl López

Rigoberto Lobo Puentes

Robert Emigdio González Ferrer Roberto Giralte

Rodolfo Silva García Rodrigo Arcaya

Rosy Alejandra Ayala Soriano Ruben camacho

Sandra Flores-Garzón

Sergio Duarte

Sonia Josefina Marquina de Barrios Valeria Abreu

Wanda Cedeño

Whyrlin Zamora

Gil Wilfredo

Castro William

Rodríguez Yaikari de Tovar

Yamel Rincón

Yatzury Galindez

Yolima Arellano

Yraida Ojeda

Zoraida Alvarez