Lunes, 20 de marzo, 2017
(EDH), Educación en Derechos Humanos


Hacer prevención contra la Violencia Escolar desde el aula de clase no se trata de sobrecargar al docente o de sobresaturar sus expectativas, o de exigir una preparación en el ámbito legal ajustado a la Defensa y protección  del niño en materia legal,  más sin embargo es corresponsabilidad de la institución escolar aplicar políticas de prevención y acción en contra del acoso escolar y garantizar el derecho al buen trato que tienen todas las personas que hacen vida en la comunidad educativa.  

El Estado es quien debe brindar las condiciones estructurales y académicas  para que los niños y niñas puedan disfrutar de una educación libre de violencia. Son necesarios los entornos seguros para que se obtenga un  aprendizaje cooperativo, significativo de inclusión y no discriminación, sin olvidar la garantía de gratuidad y de igualdad propios de la educación. Más aún cuando existen tantos factores como el acceso a la alimentación  y a la salud que interfieren con la calidad formativa de nuestros alumnos y alumnas.

A pesar de todo esto existen docentes realmente comprometidos y deseosos por implementar un cambio en la sociedad para construir una Venezuela más justa, incluyente y prospera; docentes que están dispuestos a mejorar su preparación, docentes que,  con amor y vocación de servicio, dan lo mejor cada día. Es por eso que creemos necesario resaltar la hermosa labor de la facilitadora quien pertenece a nuestra RED DE FACILITADORES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR CON PERSPECTIVA DE DDHH,   Fanny Mercedes Becerra Romero, quien se desempeña desde el 2012 como suplente nomina 34 de la UEE Andrés Eloy Blanco ubicada en el municipio Cristóbal Rojas Parroquia las Brisas; y que junto a sus alumnos y alumnas de sexto grado han puesto en marcha lo aprendido en nuestra capacitación, realizando actividades en pro de la disminución de la violencia escolar.

Según la profesora Fanny, la primera actividad estuvo basada en hacer un sondeo con sus alumnos y alumnas en torno al tema de acoso escolar. El interés, los conocimientos y creatividad que tuvieron ellos y ellas al momento de expresar sus ideas para prevenir la violencia la dejó sorprendida al notar que de esta actividad salieron grandes propuestas como realizar talleres o charlas tanto con los representantes como con las y los estudiantes y la comunidad en general. También expresaron su deseo de trabajar más los valores como: amor, respeto, igualdad, compañerismo, entre otros. Luego realizó otra actividad, utilizando títeres junto a sus alumnos(as), llamada “Cuéntame una Historia¨; a la cual invitó a los representantes para  sensibilizarlos respecto al tema de violencia escolar, propiciando espacios de reflexión frente al tema.

La violencia se ha generalizado y ha alcanzado a las instituciones educativas  convirtiéndose en un problema social; Hay personas que prefieren verla como algo normal y otras que quieren hacer la diferencia esforzándose a diario para lograr el cambio que en el fondo todos anhelamos. Como anteriormente ya se mencionó las y los docentes no pueden solos contra este fenómeno; pero un sólo docente puede despertar el interés entre sus compañeros(as) y la comunidad educativa en general.

Este es el   caso de  Patricia Escalona quién continúa colocando su granito de arena para generar una convivencia pacífica en la institución educativa en la que trabaja. Ella nos comentó sobre el éxito y la satisfacción que genero el hecho de promocionar y llevar a cabo la semana de la sana convivencia  en la Escuela “Luís Eduardo Egui Arocha¨, ubicada en Parroquia Macarao, en donde se llevaron a cabo diversas actividades promoviendo la sana convivencia. En esta ocasión nos gustaría resaltar  la creación, por parte de sus alumnos y alumnas, de afiches en los que se reflejaran mensajes llamando a la paz y el rechazo de la Violencia y el Acoso Escolar. También diseñaron flyers instando a la sana convivencia; que fueron reproducidos gracias a las donaciones  del personal de la institución. Entre otras actividades a resaltar, un grupo de estudiantes, padres, madres y representantes junto con miembros del personal de la institución llevaron a cabo una Protesta Pacífica, en las puertas de la Estación del metro Las Adjuntas, durante la mañana del día 9 de marzo de este año en curso; en la cual hicieron entrega de los flyers, posteriormente reproducidos con, a los diversos transeúntes de la localidad.  

Para el equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional Venezuela es muy gratificante evidenciar el trabajo de nuestros multiplicadores en las instituciones educativas en las cuales interactúan. Es por esta razón que las y los invitamos a seguir replicando todas estas maravillosas actividades para lograr la disminución de la violencia escolar en las instituciones educativas,  siendo posible si trabajamos unidos por esta causa.

Escrito por Evelyn Montilla