Miércoles, 03 de julio, 2019
Romero, Victoria

Loujain Al-Hathloul es una activista  por los derechos de las mujeres en Arabia Saudi, por ello lideró un movimiento que protestaba en contra de la prohibición de las mujeres a conducir automóviles; y otra de sus luchas ha sido en contra de la tutela masculina saudita.


En diciembre de 2014, fue arrestada y encarcelada durante 73 días por desafiar la prohibición de conducir a las mujeres en su país, tras intentar cruzar la frontera desde los Emiratos Árabes Unidos hasta Arabia Saudita en su automóvil.

Posteriormente, en mayo de 2018, esta valiente defensora fue detenida y puesta bajo custodia conjunto con otras activistas que luchaban contra la prohibición de conducción a las mujeres y los derechos de las mismas en Arabia Saudita, entre las más destacadas se encuentran: Eman al-Nafjan y Aziza al-Yousef, ​Aisha al-Mana, Madeha al-Ajroush.

Algunas de estas mujeres fueron acusadas no solo de promover los derechos de las mujeres sino también de ponerse en contacto con otras redes de activistas, medios de comunicación extranjeros y organizaciones, incluido su contacto con Amnistía Internacional; por esta razón enjuiciaron a 11 activistas ante un Tribunal Penal en Riad, lo que según Amnistía Internacional pone de manifiesto una escalada espantosa de la represión de las autoridades sauditas contra el activismo pacífico.

“Los cargos contra los activistas son el último ejemplo de las autoridades sauditas que abusan de la legislación y del sistema de justicia para silenciar a los activistas pacíficos y disuadirlos de trabajar en la situación de los derechos humanos en el país. Este juicio es otra mancha más en el terrible historial de derechos humanos de las autoridades sauditas, y muestra cuán vacías están las reclamaciones de reforma del gobierno ”, dijo Samah Hadid, Director de Campañas de Oriente Medio de Amnistía Internacional.

"Las activistas procesadas hoy se encuentran entre las defensoras de los derechos humanos más valientes de Arabia Saudita. No solo han sido difamadas en los medios de comunicación alineados con el estado por su trabajo pacífico de derechos humanos, sino que también han soportado horrendos sufrimientos físicos y psicológicos durante su detención. Las autoridades saudíes deben retirar estos cargos escandalosos y liberar a las activistas de forma inmediata e incondicional ".

Varias de estas mujeres han sido liberadas provisionalmente, lo que demuestra que las autoridades están escuchando las peticiones de todos los miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional.

Apóyanos enviando un correo electrónico a Arabia Saudita exigiendo que el resto de estas mujeres que luchan pacíficamente por sus derechos también vuelvan a casa y se retiren todos los cargos.

 

Actúa presionando aquí