Jueves, 21 de abril, 2022
Montilla, Evelyn


Escrito por Gabriela Alejandra Manotas Goncalves de 17 años. Estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Consolación. Caracas- Venezuela.

Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres y hombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, la cual muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia, que incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de agresiones enmascarados con amor. Durante el ciclo de vida, mujeres y hombres están expuestos a situaciones violentas que varían según su entorno familiar, social y en particular por su género.

Es necesario que jóvenes mujeres tanto como hombres entre 15 y 24 años de edad, estemos alerta sobre la violencia de la cual podemos ser víctimas, para prevenir o detener la violencia en el noviazgo.

El noviazgo es una interacción que incluye la relación social entre dos personas que poseen el fin de compartir vivencias en común, con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo, hasta que alguna de ambas partes decida terminarla o se establezca otro tipo de vínculo como el matrimonio u convivencia.

La juventud es una fase fuerte de la vida, con sentimientos nuevos los cuales deseamos experimentar. Sin embargo, la espera para hallar la relación adecuada tiene una recompensa para siempre.

La relación debería ser gentil, positiva, sana, sobre todo con mucho amor y respeto. Sin embargo, como seres humanos solemos cometer el error de pasar algunas actitudes por alto, algunos de estos son llamados “Factores de Violencia en el Noviazgo".

La violencia en el noviazgo es un patrón de comportamiento en el que un individuo utiliza la violencia física, la intimidación, el aislamiento y el abuso emocional, sexual, financiero o de otro tipo para controlar o cambiar el comportamiento del otro en una relación íntima.

Los casos de abuso a menudo comienzan con actos de violencia psicológica, son difíciles de reconocer porque se ocultan bajo la apariencia de amor y afecto. Estos comportamientos restrictivos además de ser controladores afectan en la toma de decisiones y autonomía de las mujeres y hombres.

Destacando que, según la Organización Mundial de la Salud 3 de cada 10 adolescentes denuncian por sufrir violencia en el noviazgo, en el caso de las mujeres el 61.4% ha experimentado agresión física, el 76.3% ha experimentado agresión psicológica y el 66.6% han experimentado violencia sexual.

En el caso de los hombres el 46% ha experimentado agresión física, 74.7% agresión psicológica y 16.5% agresión sexual, según afirmaciones el 15% de las parejas han tenido al menos un incidente de agresión física, 76% viven actualmente siendo víctimas de agresión psicológica, sin embargo, las mujeres pertenecen a las dos terceras partes de las personas que han forzado a tener relaciones sexuales, esto quiere decir que el género más propenso a ser víctimas de violencia es el femenino.

Cada 6 de 10 adolescentes que sufren violencia en el noviazgo, muy pocas veces lo identifican. Algunas señales para identificar que un adolescente o joven sufre de violencia en el noviazgo son las siguientes:

•Baja autoestima e inseguridad personal.

•Dificultades para realizar tareas y actividades.

•Problemas para concentrarse en la escuela.

• Aislamiento social.

• Cambios en la forma de vestir, actuar y hablar. 

Por ende, para evitar estos hechos de parte de hombres y mujeres es importante tomar las siguientes medidas:

• Promover la comunicación clara y efectiva entre pareja, así mismo, establecer buenas relaciones con familiares y amigos.

• Resolución no violenta de conflictos en el hogar y en la relación de pareja.

• Propiciar los valores de igualdad, tolerancia, amor y respeto mutuo en una relación.

•Controlar emociones y sentimientos de ira que generan agresividad a través de la práctica de un deporte o actividad física.

Las relaciones sanas ayudan a los adolescentes a formar su identidad y desarrollar capacidades interpersonales (comunicación, negociación, empatía, y aprender cómo conservar interacciones íntimas). Los adolescentes se tornan más autónomos de sus padres al constituir su pareja con un profundo apoyo emocional.

Si conoces a una persona que está sufriendo de violencia en el noviazgo es importante sugerirle la ayuda profesional, ¡Busca ayuda!

Foto: Pixabay 

Fuentes consultadas:

https://www.uv.mx/cendhiu/files/2013/08/VIOLENCIA-EN-EL-NOVIAZGO-42.pdf

https://www.novaservicios.com.mx/portal/ServicioMedico/Informacion/InformacionMedica/170303_PrevencionViolenciaNoviazgo.asp

https://www.gob.mx/imjuve/articulos/violencia-en-el-noviazgo-129663