Miércoles, 06 de marzo, 2019
Romero, Victoria

Alfamir Castillo, ha sufrido varias amenazas y ataques desde hace años, mientras pide justicia por el homicidio ilegítimo de su hijo a manos de miembros de las fuerzas armadas colombianas.


El pasado 11 de enero, dos hombres no identificados dispararon contra el automóvil en el que viajaba Alfamir Castillo con su esposo y con dos guardaespaldas proporcionados por la Unidad Nacional de Protección, afortunadamente ninguno resultó herido.

La búsqueda de justicia de Alfamir, inició en 2008 cuando asesinaron a Darbey Mosquera a manos de las fuerzas armadas colombianas. Esta ejecución extrajudicial formó parte del escándalo de los “falsos positivos” en Colombia, en el que miembros de las fuerzas armadas mataron ilegítimamente a civiles para obtener recompensas. A pesar de que más de siete miembros del ejército colombiano han sido condenados a más de 40 años de cárcel por estas ejecuciones extrajudiciales Alfamir continúa defendiendo los derechos que le arrebataron a su hijo.

Tanto el díal 10 como el 11 de enero esta valiente defensora recibió dos amenazas de muerte, en las que decían que sus medidas de protección serían inútiles para proteger su vida. El 15 de octubre de 2018, Alfamir Castillo recibió en su teléfono otra amenaza de muerte, relacionada con su asistencia a la audiencia, en la Jurisdicción Especial para la Paz, del general en retiro Mario Montoya, quien podría estar relacionado con la muerte de su hijo.

No podemos permitir que estas amenazas continúen y mucho menos que se le niegue el acceso a la justicia que le corresponde a Alfamir, por ello, exigimos que se garantice su protección plena.

Necesitamos de tu ayuda y la de todos los activistas de Amnistía Internacional para instar a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, efectiva e imparcial sobre las amenazas y los ataques que ha recibido, y a llevar ante la justicia a todos los responsables, incluidos los que ordenaron esos ataques.

 

Firma esta petición presionando aquí