Miércoles, 29 de mayo, 2019
Romero, Victoria

El pasado 27 de febrero de 2018, la fiscalía retiró todos los cargos contra Ramón Esono Ebalé, un caricaturista originario de Guinea Ecuatorial, quien fue detenido injustamente por hacer críticas al gobierno a través de su arte

 


Ramón Esono Ebalé fue detenido el 16 de septiembre de 2017 en Guinea Ecuatorial, su país de origen, mientras hacía una visita para solicitar un nuevo pasaporte. La policía lo interrogó sobre unos dibujos en los que criticaba al gobierno, según han declarado dos amigos españoles que fueron detenidos e interrogados junto con él y luego quedaron en libertad.

Un programa informativo de un canal de televisión estatal afirmó unos días después de la detención, que la policía había encontrado un millón de francos centroafricanos en el automóvil que conducía Ramón Esono Ebalé. El 7 de diciembre, fue acusado formalmente de falsificación. En el acta formal de acusación se encuentra establecido que un policía, le había solicitado que le cambiara billetes de alta denominación y al efectuarse el cambio éste había recibido billetes falsos. Posteriormente el oficial implicado admitió que actuaba siguiendo órdenes de sus superiores y por esta razón fue liberado el  7 de marzo de 2018 por un tribunal de Guinea Ecuatorial, luego de haber permanecido detenido por casi seis meses.

Durante su detención y posteriormente luego de ser liberado, varios defensores de Derechos Humanos sumaron esfuerzos y alzaron su voz a favor de su libertad. 

“La retirada, por parte de la fiscalía, de los cargos contra Ramón supone un enorme alivio, pero esos cargos nunca debieron formularse. Instamos a las autoridades a garantizar que Ramón regrese sano y salvo con su familia y pueda continuar creando sus contundentes caricaturas, además de garantizar que se respete el derecho a la libertad de expresión”, manifestó Salil Tripathi, Presidente del Comité de Escritores Encarcelados de PEN Internacional.

"No debemos olvidar que las cárceles ecuatoguineanas están llenas de decenas de personas que se oponen al gobierno y no han tenido tanta suerte; por eso, la lucha contra las violaciones de derechos humanos y la impunidad debe continuar”,  manifestó Tutu Alicante, Director de EG Justice.

“Ahora que Ramón está en libertad, las autoridades deben abrir una investigación exhaustiva y efectiva para determinar si los cargos contra él se falsificaron, y deben garantizar que el sistema de justicia penal ya no se utiliza indebidamente para atacar y acosar a quienes defienden los derechos humanos”, expresó Marta Colomer, responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Guinea Ecuatorial.

Entre los grupos de derechos humanos que apoyaron el caso, se encuentran: Amnistía Internacional, Arterial Network, Association of American Editorial Cartoonists, Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Cartoonists Rights Network International, Cartooning for Peace, Comité para la Protección de los Periodistas, Caoilfhionn Gallagher QC, Jonathan Price and Paul Mason, Doughty Street Chambers, UK, EG Justice, FIDH, dentro del marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Freemuse, Human Rights Watch, Index on Censorship, PEN America, PEN Internacional, Reporteros sin Fronteras, Swiss Foundation Cartooning for Peace, Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), dentro del marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.

¡Gracias a tu apoyo y el de otros activistas Ramón Esono Ebalé ha sido excarcelado!