Martes, 15 de octubre, 2019
Romero, Victoria

Yasaman Aryani es activista por los DDHH de las mujeres en Irán, que fue condenada a 16 años de prisión tras impulsar una campaña que se volvió viral en las redes sociales en contra del uso del velo obligatorio


Últimamente las mujeres en Irán han sido protagonistas de algunos cambios en el status quo del país en el tema de género, con algunas acciones valientes pero arriesgadas. En abril, Yasaman Aryani conjunto con su madre Monireh Arabshahi y otras activistas en señal de protesta se quitaron el velo y repartieron flores en el metro de Teherán, esta acción conllevó a la grabación de cientos de videos que no tardaron en llenar las redes sociales y su gesto se convirtió en toda una declaración de intenciones.

Días después, Yasaman fue detenida, llevada a un lugar desconocido e interrogada. Su madre, Monireh, fue detenida un día después cuando intentaba conocer el paradero de su hija.

Posteriormente ambas fueron condenadas a 16 años de prisión en un juicio injusto, en el que fueron sometidas a malos tratos por parte del Presidente del Tribunal quien les gritó durante la audiencia y no se les permitió tener acceso a un abogado.

“Ojalá un día podamos caminar juntas tú con el hijab y yo sin él”, se oye decir a Yasaman mientras regala una flor a una pasajera con velo.

El movimiento iniciado por activistas que rechazan las leyes sobre el uso obligatorio del velo en Irán ha llevado a varias niñas, mujeres y a algunos hombres a protagonizar valientes actos en defensa del derecho a las mujeres a decidir sobre que deben ponerse o no, sin temor a ser hostigadas. Estos actos han provocado una siniestra campaña de represión que debe parar. 

Desde Amnistía Internacional exigimos a las autoridades de Irán la liberación inmediata y sin condiciones de Yasaman Aryani y de todas las demás personas que defienden los derechos de las mujeres que han sido detenidas por protestar pacíficamente en contra del uso del velo obligatorio.

 

Actúa por estas valientes defensoras presionando aquí