Martes, 03 de diciembre, 2019
Romero, Victoria

Julián Carrillo es un valiente defensor de la tierra quien fue asesinado el pasado 24 de octubre de 2018.


Julian defendió por más de 15 años el  territorio del pueblo indígena rarámuri en Coloradas de la Virgen, una comunidad aislada en la sierra Tarahumara de Chihuahua. Tal defensa conllevo  a que Julián recibiera amenazas además que asesinaran a cinco de sus familiares en los últimos tres años.

No considerando suficiente toda esta persecución un grupo de hombres armados no identificados asesinaron a tiros a Julián Carrillo quien desde el 2007 defendía su territorio ancestral contra la tala, la minería y la siembra ilegal de droga.

Es lamentable pero el asesinato de Julián era una tragedia que se veía a venir pues él había denunciado antes todos los ataques y amenazas en su contra, además del antecedente que otras 5 personas de su familia, incluido su hijo, habían sido asesinadas por la defensa de este territorio.

“15 años de lucha por la defensa del territorio, llevaron a que Julián recibiera un sinnúmero de amenazas y al asesinato de cinco de sus familiares. Ese día me dijo con mucha tristeza que a otros líderes de la comunidad les había pasado lo mismo”. Manifestó Rodrigo Sales, investigador para las Américas en Amnistía Internacional

El Estado de México había prometido desde 2014 proteger a Julián conjunto con otros líderes de su comunidad, sin embargo, es evidente que las medidas de protección no fueron suficientes para detener los ataques en su contra y lo más importante, garantizar su vida.

Es decir, este defensor ahora es parte de las 16 personas defensoras de derechos humanos que han fueron asesinadas en México el año pasado.

Es indignante como la defensa del territorio y el ambiente puedan ser causa de muerte. No podemos permitir esta situación.

"Estando desplazado en Sinaloa, se enteró por una persona de la comunidad que “los malos” lo seguían buscando. Decían que le iban a “trozar la boca” por estar denunciando la violencia (...)". Manifestó Rodrigo Sales, investigador para las Américas en Amnistía Internacional

En el contexto actual de crisis climática y ambiental no debemos permitir que asesinen a las personas defensoras y con ellas, a nuestros bosques. Por ello debemos exigir justicia y protección todas las personas defensoras para garantizar el cuidado del medio ambiente y nuestro espacio vital.

¡Firma presionando aquí y exige a las autoridades que se encuentre al asesino de Julián y se le lleve ante la justicia!